Puerto de Malasia amplía sus terminales de contenedores

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (36)
  • No (27)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Westports Holdings, que concesiona el Puerto de Klang, la principal puerta de entrada para contenedores y carga convencional en el centro de Malasia, compró 154,2 hectáreas de tierra submarina de la Corporación estado de Selangor (PKNS) para ampliar sus terminales de contenedores, de acuerdo a una presentación financiera del 13 de septiembre 2018.

Según porttechnology la tierra submarina le costó a Westport un poco más de USD 28 millones, y se usará para expandir las terminales de contenedores en el Puerto Klang.

Este puerto es el más grande de Malasia y está situado en el estrecho de Malaca a orillas del río Kelang, una de las rutas de navegación más populares del sudeste asiático.

En su presentación financiera, Westports Holdings dijo: “El Consejo de Administración de WHB se complace en anunciar que Westports Malaysia Sdn Bh, celebró un contrato de compraventa con Selangor State Development Corporation (PKNS) o Proveedor con fecha del 13 de septiembre de 2018 para la adquisición de un terreno bajo el mar en Pulau Indah «.

El tráfico marítimo de Estrecho de Malaca aumentó en los últimos años y alcanzó un máximo histórico en 2017 de 84.456 buques portacontenedores.

Una concesión portuaria extendida

El 25 de julio de 1994, Westports obtuvo la licencia para operar el puerto por un período de 30 años, a partir del 1 de septiembre de 1994 en virtud de un acuerdo de privatización con la Autoridad Port Klang (PKA) y el gobierno de Malasia.

El 26 de junio de 2014, Westports recibió una notificación de PKA por la prórroga del período de concesión del puerto por otros 30 años desde el 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2054. Esto proporciona continuidad de ingresos y la garantía de realizar inversiones a largo plazo en infraestructura portuaria el largo plazo.

Westports en el 2013 tenía una capacidad total de manejo de 9.5 millones de TEU al año.

En 2014, Westports lanzó la Terminal de Contenedores 7 (CT7), esto permitió agregar 1.5 millones de TEUs llevando la capacidad total de manejo de contenedores de Westports a 11 millones de TEUs por año.

En 2015, Westports se embarcó en el plan de expansión Container Terminal 8 (CT8). Esto incluye la construcción de un muelle de 600 metros, 14 grúas de barco a costa, instalaciones para la parte posterior de la terminal, grúas pórtico de caucho y tractores y remolques terminales. El plan de expansión CT8 se lleva a cabo en dos fases separadas.

En 2016, Westports completó la Fase 1 del plan de expansión CT8, la misma empezó operaciones en noviembre de 2016, con lo que la capacidad total de manejo de contenedores de Westports se elevó a 12 millones de TEU al año.

NAPORTEC

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.