El cacao, sector en constante crecimiento

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (11)
  • No (5)
En los últimos años, el sector cacaotero no ha parado de crecer, así lo afirma Merlyn Casanova, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao). Acorde a la ejecutiva, el sector cacaotero ha crecido aproximadamente un 4,70% anual y estima que, para este año, se exporten alrededor de 380 mil toneladas de granos de cacao. Conversamos con la ejecutiva para analizar el desempeño del sector cacaotero, y los retos a corto y largo plazo que debe afrontar el sector.
Sobre el encarecimiento de los costos logísticos

Para la alta ejecutiva, el encaremiento de los costos logísticos es un reto importante para el sector, por lo que tienen planteado realizar un desglose y analizar cuáles son los cuellos de botella y en dónde varían más los fletes. En otros años, cuando se incrementaban ciertos valores, Casanova detalla que antes se podía trabajar y negociar para evitar que se aumenten los costos, pero este último año está mucho más complicado realizarlo, perjudicando en sus ingresos.

“Debemos trabajar en conjunto con el sector público para plantear una solución al respecto y, en conjunto con otros sectores, estamos pidiendo el drawback para sea un incentivo que nosotros, como exportadores no tenemos realmente, sobre todo porque no hay un incentivo tributario ni de otro tipo para el sector exportador”, detalla.

 

Dinámica de las exportaciones de cacao

Merlyn Casanova afirma que, en 2021 el sector exportó 360.800 toneladas de las 375 mil toneladas proyectadas. “Este factor se debe a los problemas logísticos que existieron a nivel mundial porque muchas embarcaciones no pudieron salir. Aunque las toneladas no exportadas se han enviado posteriormente por la alta demanda externa (los granos de cacao no son perecibles), la complejidad logística y sus altos costos afectan notablemente, generando un nulo margen de ganancia para el exportador de cacao.Los cultivos de cacao se concentran en alrededor de 630 mil hectáreas distribuidas en casi todas las provincias del Ecuador, especialmente Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo, beneficiando de manera directa e indirecta a aproximadamente 400 mil personas. Entre los principales destinos de exportación de cacao y semielaborados se encuentran:

 

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  Anecacao | CACAO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.