Senadores de EE.UU. plantean incluir a Ecuador en preferencias arancelarias

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)
Los senadores de Estados Unidos Bob Menéndez y Jim Risch presentaron este 22 de marzo de 2022 la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA). Esta legislación plantea incluir a Ecuador como país beneficiario de las preferencias arancelarias derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

Así lo dio a conocer la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham). Para el gremio, de aprobarse esta legislación, se logrará que el país tenga acceso libre de aranceles para el 50% de líneas arancelarias de los Estados Unidos. También se conseguirá la reducción de aranceles para más del 56% de productos ecuatorianos exportados al país norteamerciano.

Asimismo, será importante la seguridad y previsibilidad para la generación de negocios, al ser un programa vigente hasta el 2030, destacó la AmCham.

A esto se suma la creación de oportunidades de empleo y aumento de participación de más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el comercio internacional.

En el marco de la presentación de esta Ley, el senador Menéndez resaltó que “con este nuevo proyecto normativo, Estados Unidos profundiza su asociación con un socio democrático clave en las Américas. Así, crea las condiciones para un crecimiento económico inclusivo en ambos países”.

La semana pasada, el sector exportador ecuatoriano mantuvo una reunión con algunos congresistas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que visitaron Ecuador. En este encuentro, los congresistas se comprometieron a trabajar temas arancelarios en estos días. Entre ellos, se habló también de la renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) por sus siglas en inglés, según indicó la Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor).

El gremio resaltó que el apoyo político es importante para que más de 300 productos ecuatorianos como rosas, elaborados de banano, mango, pitahaya y otros productos manufacturados puedan beneficiarse con el ingreso al 0% de arancel, a través de mecanismos de exoneración o reducción como el SGP.

Por su parte, la AmCham destacó que, desde el sector privado, se seguirán impulsando gestiones, políticas y técnicas, ante las diferentes instituciones estadounidenses como el Ejecutivo, el Congreso, el sector privado, ThinkTanks, entre otros, para resaltar el importante rol del Ecuador en el comercio con Estados Unidos.

El país norteamericano tiene una representación del 22% en las exportaciones ecuatorianas, solo un poco detrás de China. Para 2022, las exportaciones no petroleras no mineras con ese país alcanzaron los 4.023 millones de dólares.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.