Coronavirus no frena la construcción de nuevos portacontenedores en astilleros asiáticos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López C
klopez@camae.org

Cinco nuevos portacontenedores con una capacidad nominal de 23.000 teu  se suman a la flota de barcos que tiene la naviera Orient Overseas Container Line ( OOCL), que firmó contratos de nueva construcción con los astilleros Nantong COSCO KHI Ship Engineering Co., Ltd. (NACKS) y Dalian COSCO KHI Ship Engineering Co. Ltd. (DACKS). La entrega de las nuevas embarcaciones está prevista para el 2023.

Estos cinco portacontenedores son parte de un programa de la compañía de transporte para para introducir embarcaciones grandes, modernas y eficientes en combustible.

“Se busca el reequilibrio de la flota al aumentar la proporción de los barcos que poseemos en la flota principal, mientras que una serie de buques arrendados bajo cartas de largo plazo serán devueltos a los propietarios”, cita el comunicado.

En la actualidad, OOCL cuenta con seis mega-buques Clase G, cada uno con una capacidad de aproximadamente 21000 TEU. Estos buques se ordenaron en marzo de 2015, como el primer paso en la expansión de la naviera  en esta clase de barcos para el comercio entre Asia y Europa.

El plan original en ese momento era haber ordenado un segundo lote de cinco a seis mega buques. Sin embargo, esta adición al pedido original nunca ha sucedido hasta ahora, primero debido a las terribles condiciones del mercado de 2016, y luego a lo largo de 2017-2018, centrándose en la ejecución de la venta del grupo OOIL a COSCO SHIPPING Holdings.

El anuncio de este nuevo pedido de embarcaciones de 23000 TEU responde al plan estratégico de expansión de la empresa en el comercio entre Asia y Europa.

“Tenemos la intención de desplegarlos para fortalecer la posición competitiva general de OOCL en el mercado y mejorar los servicios a los clientes. Al equilibrar esta expansión, en los próximos cinco años planeamos devolver o desechar 13 buques de nuestra flota, un total de alrededor de 76000 TEU, después de un servicio exitoso a largo plazo en nuestro grupo”, detalla el boletín.

OOCL está asociado con Cosco, CMA CGM y Evergreen en Ocean Alliance, alianza que se extendió el año pasado hasta 2027.

Sin embargo, el grupo Cosco podría mantener abiertas sus opciones a más largo plazo en el caso de una nueva reorganización de la membresía de la alianza, si se llegara a registrar la quiebra de otra línea.

OOCL informó que las nuevas embarcaciones «ayudarían a llevar economías de escala a la estructura de costos unitarios de OOCL».

«Nos complace decir que se utilizará la última tecnología de motores y otros equipos de última generación para lograr una mayor eficiencia operativa y reducir las emisiones de carbono», dijo el transportista.

Sin embargo, no se mencionó que las naves de nueva construcción tengan depuradores instalados.

Las ventajas de costo de los sistemas de limpieza de gases de escape se han vuelto mucho menos atractivas, dada la diferencia entre el combustible bajo en azufre compatible y el combustible pesado, utilizado por los barcos equipados con depurador, se redujo a USD 80 por tonelada, desde la diferencia aproximada de USD 250 cuando las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) entraron en vigor el 1 de enero.

Guardado en:  ASIA | barcos | COMERCIO EXTERIOR | Navieras
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.