China, un gigante que amenaza a la oferta de atún de Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (13)
  • No (8)

Ecuador sigue siendo el principal proveedor de lomos de atún de la Unión Europea, pero ese reinado está cada vez más cerca de ser arrebatado por China, uno de sus principales contrincantes de este mercado. Esto porque el bloque europeo cada vez más inclina su compra al país asiático, aunque con ellos no exista ningún acuerdo comercial de por medio. Entre el 2015 y 2022, la participación de Ecuador en ese mercado se ha reducido del 32 % a 26 %, mientras que la de ese país creció rápidamente del 9 % al 24 %.

La política de compra de Europa de ir incrementando cada dos años su    contingente autónomo (importación de atún de otros países sin acuerdo), preocupa a la industria ecuatoriana pues eso, explica Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), erosiona, en parte, los beneficios arancelarios que el Ecuador y la Unión Europea concretaron con el acuerdo comercial firmado en el 2017.

Ayer, el sector tenía previsto poner sobre la mesa de diálogo este tema, aprovechando la visita    de una comisión europea al país, que busca constatar los esfuerzos que Ecuador hace para mejorar sus prácticas industriales y el combate de la pesca ilegal.

Los envíos de lomo y conservas de atún son el mayor ítem en las exportaciones pesqueras, pues según el Banco Central del Ecuador (BCE) estas representaron el 66 % ($ 1.270 millones) de los $ 1.914 millones que el país logró en el 2022, un año en el que    la facturación en dólares creció el 6 %, motivada por la menor captura    y oferta de atún, como efecto del fenómeno de La Niña. En el caso de Ecuador, eso implicó que el volumen de toneladas    de pesca en general cayera el 11 %.

Leone no cree que esta caída deba atribuirse a la preocupación que hoy tienen con China. Los efectos del retroceso del país en el mercado europeo (a donde, solo el año pasado, vieron caer un 4 % sus volúmenes de venta), empiezan más bien a reflejarse en una menor    expectativa de creación de empleo en plantas que dependen de esta producción.

Según un informe elaborado por Jimmy Anastacio, analista y asesor de la CNP, las importaciones de lomos de atún procesados de la UE que se benefician de los contingentes autónomos han venido incrementándose de forma acelerada. Estos crecieron “de    1.000 toneladas (con un arancel de 12 % en 1997)    a 35.000 tonelada (con cero arancel hasta el 2022 ). Eso significó un incremento de su participación del total de las importaciones europeas, del 2 % al 21,5 %.

66 POR CIENTOde las exportaciones pesqueras corresponden a lomos y conservas de atún.

El ritmo en que avanza estas concesiones que se dan a China y otros países (que además volverán a revisarse este año) mantiene expectante a Ecuador, pues detrás de esta política también está la presión de las atuneras europeas por abastecerse de materia prima que del país asiático les llega mucho más barata.    Esto, pese a que el China, a nivel internacional, es cuestionado por algunas de sus prácticas como los bajos salarios, la pesca ilegal y los subsidios que ofrece a su flota pesquera. “El año pasado, Ecuador vendió la tonelada entre 5.400 y      5.600 dólares promedio, pero China en $ 4.200, o sea, en 1.200 dólares menos, pero ya sabemos que China no es un país que cumpla con las normas del tema”, dijo Leone.

Ecuador, que en estos tres últimos años ha venido trabajando en ajustar sus controles para combatir la pesca ilegal y con ello levantar la tarjeta amarilla que Europa le impuso por este tema, busca poder competir en condiciones iguales en el bloque de 27 países, que hoy es su principal consumidor.

Dichos esfuerzos fueron conocidos por la comisión europea, encabezada por    el presidente de la división de Pesca de la UE, Pierre Karleskind, que culminará su visita hoy en Guayaquil. Ayer, durante un recorrido por la Terminal Portuaria de Manta, “pudieron presenciar la descarga de dos embarcaciones atuneras industriales ecuatorianas, ahí confirmaron que estamos cumpliendo con protocolos avanzados de trazabilidad en todas las fases: desde la autorización del ejercicio de la actividad, luego la captura y después, el transporte de la pesca hasta las plantas procesadoras”, dijo el ministro de la Producción, Julio José Prado.

Por la mañana, las autoridades del Estado y los eurodiputados mantuvieron otro diálogo con representantes del sector privado atunero, donde se preveía poner sobre la mesa el efecto que estaría causando el incremento de cupos en la importación de otros países sin acuerdo comercial. No obstante, al respecto, aún no ha habido un pronunciamiento oficial.

  • SABER MÁS

Exportación 2022. En el 2022, la industria pesquera exportó $ 1.914 millones, de los cuales $ 1.270 millones se facturaron por lomos y conservas de atún.

Principal socio. En la UE se comercializa más de 50 % del atún que procesa el Ecuador.

Acuerdo comercial. En el 2017 entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, un bloque de 27 países que da y recibe preferencias arancelarias para el comercio.

 

 

Fuente: Diario Expreso

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.