Comercio exterior en estado de emergencia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (34)
  • No (5)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La competitividad y dinámica del comercio exterior ecuatoriano sufrió un revés, durante ocho días de movilizaciones y paralizaciones en contra de las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Lenín Moreno. Lo cierto es que a los exportadores de productos no petroleros tradicionales, como el banano, camarón, cacao, café, atún y pescado, se les desvaneció la oportunidad de maximizar sus ventas. Al menos en la carga perecedera la demanda no se recupera.

Solo el banano y camarón generan alrededor de USD 6 mil millones al año; por día USD 18 millones, son los rubros que más aportan a las exportaciones.
Sergio Murillo, presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados de Guayaquil (Asotep), estima que los puertos de Guayaquil podrían terminar con  un 15% y 20% menos del volumen de la fruta a enviar hacia destinos importantes como la Unión Europea, EE.UU. y Medio Oriente; en este periodo de interrupción (esto representaría aproximadamente 1000 contenedores menos no enviados).

El banano que se cultiva en fincas en Los Ríos y parte de Guayas y El Oro es el que registra más problemas para ser transportado.

Murillo calcula que el país dejo de recibir en divisas por el banano un valor de USD 12 millones, en este lapso de bloqueo comercial.

Un aproximado de 6200 contenedores de banano se exporta semanalmente desde los puertos del Ecuador. El 80% de esta carga refrigerada se embarca por Guayaquil. Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), afirma que desde este miércoles empezaron a movilizarse los 3.000 contenedores que podrían haberse quedado represados, al no poder salir de las fincas ni llegar a estas para ser llenados. El clima fue un factor clave para la conservación del plátano.

Salazar indica que al no enviar un contenedor que lleva entre 1080 a 1110 cajas, el exportador pierde casi USD 10.000.

“Hay un flete falso, contratado, pero no cargado”.

La mayoría del embarque del banano se realiza los días jueves, viernes y sábado. A Salazar le preocupa es que una vez normalizada la situación no existan cupos en los barcos, ya que las naves deben recibir los nuevos cortes de fruta.

Murillo quién también es presidente de Naportec que administra Bananapuerto, manifestó que las tres principales navieras que sirven a la fruta, Maersk, MSC y CMA CGM (juntas abarcan aproximadamente el 50% del transporte del banano vía marítima) no pueden modificar todos sus itinerarios para cubrir estos problemas políticos, pues responden a itinerarios fijos y puertos posteriores que cumplir en sus rutas comerciales; muy pocas líneas navieras han tenido la flexibilidad de “esperar” por la fruta, a fin de no irse sin el volumen planificado.

“En nuestro caso, si nuestra nave zarpaba de acuerdo al plan el día jueves de la semana, se hubiese ido con un 30% menos de volumen; para cumplir con el mercado, se añadió dos días mas de estadía para cumplir con la totalidad de la fruta requerida”, afirmó Murillo, director de operaciones de la firma multinacional Dole en Ecuador.

Al menos el 17% del volumen del cacao que se envía regularmente pudo ser exportado al mercado internacional en esta última semana convulsionada por las manifestaciones.

Entre 2500 a 3000 mil toneladas de la pepa de oro se exportan semanalmente. Según Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), se estima vender al cierre de este año 320 mil toneladas.

Los principales puntos de producción están en las provincias Guayas, Los Ríos y Manabí.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez, informó hasta el cierre de esta edición, que el banano, camarón y cacao, se ha trasladado en convoy militares hacia las terminales portuarias del país.

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.