Ventajas competitivas para la exportación del banano se abordaron en mesa redonda

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (70)
  • No (53)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Los beneficios del dragado al canal de acceso a los terminales portuarios de Guayaquil, en la logística del banano, fue un tema abordado en la Convención Internacional de la fruta en mención, que se realizó durante tres días en el Hotel Hilton Colón de la ciudad.

El 75% del banano que se exporta desde Ecuador,  se envía en contenedores.

Iliana González, directora de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador Asotep, fue la primera en intervenir en la mesa redonda «Las mejoras en la infraestructura portuaria y su incidencia en el flete naviero para las exportaciones de banano del Ecuador».

González afirmó que por cada centímetro adicional de calado que se ha logrado, en cada buque se pueden adicionar 40 toneladas más de carga. El promedio mínimo de carga de casi un 40% va a depender del tamaño de las naves y este incremento podría llegar hasta un 60% .

Javier Moreira, presidente de Camae, indicó que el desarrollo portuario en Guayaquil elimina todo intento de monopolio en el servicio y promueve la libre competencia.

«Desde hace más de 20 años venía escuchando que nos podíamos obtener una profundidad de más de 9,75 metros en el canal marítimo y que no se podía derribar el mito de la roca en Los Goles, obstáculo para la navegación. La llegada de un nuevo competidor en el mercado, originó la aceleración de inversiones en infraestructura y equipos en los puertos privados y estatal», dijo Moreira.

De su lado, Cristhian Elte, gerente de Mediterranean Shopping Company (MSC), expresó que una de las eventuales ventajas que promueve el puerto de Aguas Profundas de Posorja a cargo de DP World, es presentar las condiciones para recibir buques de 12,000 a 14,000 TEU, que por el momento no pueden ingresar a los otros puertos de Guayaquil. Estos barcos de mayores dimensiones vienen de Perú y Chile y se complementan con carga en Ecuador.

La titular de Asotep, agregó que las líneas navieras buscan productividad y cercanía con el hinterland  (zona de influencia económica) y que el exportador debe evaluar los costos por el doble manipuleo de carga.

«Ir a un terminal que te puede ofrecer la transferencia de contenedores de 70 unidades por hora, en ese sentido los puertos privados han venido trabajando» aclaró.

González resaltó la importancia en la integración logística que generaría la construcción del quinto puente en la urbe porteña. Según los análisis de la Asotep, desde el centro y sur se alcanzaría un ahorro de distancias de 60km y desde el norte de 26km.

El impacto de la normativa IMO 2020 en las líneas navieras

Javier Moreira, gerente de CMA CGM, indicó que el sector naviero afronta considerables inversiones en transformación digital y energética.

Desde el 1 de enero del 2020, todos los buques deben estar preparados para emitir sólo el 0,5% de azufre en su combustible y cumplir con la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) en beneficio de la sostenibilidad del medio ambiente. Actualmente el límite de emisión está en el 3,5%.

» Hay tres soluciones, la primera es utilizar depuradores o filtros de limpieza. La segunda es usar un combustible más ligero con menos azufre. La tercera adaptar los buques a un nuevo sistema de propulsión. Cualquiera de las tres medidas son costosas. CMA CGM debe invertir 1700 millones para cumplir con la disposición» puntualizó.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.