Los mexicanos ven dos posibles salidas para banano y camarón

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Tres problemas por resolver. Representantes de gremios empresariales mexicanos miran tres inconvenientes para que Ecuador y el país norteamericano puedan sellar pronto un acuerdo comercial.

Dos de ellos, incluso los ha mencionado el mismo presidente de México, Andrés Manuel López-Obrador, en diciembre de 2021: la fortaleza de Ecuador en banano y camarón, que podría afectar a sus productores.

Para hoy está previsto que viaje una comisión de autoridades de Gobierno de Ecuador para la segunda ronda de negociaciones del tratado comercial. La comitiva estará encabezada por Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones; Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, y representantes del sector empresarial.

}

¿Qué alternativas podría haber para los productos estrella de Ecuador en la negociación del acuerdo comercial? Una de las salidas es una desgravación arancelaria paulatina, aseguró a EXPRESO Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto Adjunto del Sector Privado en la negociación de acuerdos comerciales.

“En todos los tratados, incluso en el que negociamos con América del Norte, hubo productos que se demoraron 10 años en desgravar, incluso 20 hasta lo que llamamos libre comercio”, aseguró Salinas.

Otra alternativa es establecer “cuotas de camarón” para el ingreso a México, aseguró Mark McGuiness, vicepresidente para América Latina del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce).

“El objetivo que tenemos es lograr en corto plazo el cierre de la negociación. Las mesas presenciales serán Acceso a Mercado y Origen. Habrá otras mesas virtualmente”, indicó Legarda.

Es decir, que se establezca una cantidad anual de camarón ecuatoriano que pueda ingresar a México. “O por tipos de camarón que puedan ingresar al país. Se puede definir por tamaños. Por ejemplo, Ecuador tiene un camarón grande, México tiene un camarón chico”, aseguró McGuiness

Para McGuiness, el banano no es un problema porque para Ecuador no es importante ese mercado. “El tema del banano es porque López Obrador es de Tabasco, estado que es el mayor productor de banano”, aseguró el empresario.

Del lado de los productores ecuatorianos, el sector camaronero nombró la semana pasada a Francisco Rivadeneira, exministro de Comercio Exterior y exrepresentante de Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), como su representante en el Cuarto Adjunto de negociaciones con México.

“En los últimos cinco años hemos sido los primeros en inversión privada. Compañías como Arca (Coca-Cola), América Móvil… La idea de México es seguir invirtiendo en Ecuador” sostuvo Mark McGuiness, vicepresidente para América Latina de Comce

El tercer problema es el más sensible para empresarios mexicanos: los mecanismos de solución de controversias para inversionistas.

“La Constitución de Montecristi prohibió la resolución de diferencias fuera de Ecuador”, aseguró McGuiness y ese escenario genera dudas.

En julio de 2021, el Gobierno de Ecuador ratificó oficialmente el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados de 1966 (Ciadi), a través del Decreto Ejecutivo 122.

“Lo que pide el sector privado mexicano es competir en igualdad de circunstancias y ver la forma en la que se cuide esas sensibilidades (…) Hay formas para ponerse de acuerdo”, manifestó Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto Adjunto de México

Ecuador firmó inicialmente el Ciadi en 1986 y formó parte del Convenio hasta el año 2010, luego de que el gobierno del expresidente Rafael Correa decidiera dejar la entidad.

“Hay unas restricciones hasta ahora que no han sido dilucidadas con nosotros, sector privado, sobre la parte constitucional en Ecuador, que limita la posibilidad de entrar en una disputa internacional (…) Se están esperando también unas disposiciones de Ecuador en la Corte Constitucional”, aseguró Salinas.

El año pasado, la Corte Constitucional (CC) dictaminó que reingresar al Ciadi no requiere de aprobación de la Asamblea Nacional, previo a su ratificación.

ObjetivoEl Gobierno ecuatoriano se ha trazado como meta cerrar las negociaciones del acuerdo comercial con México en marzo de este año.

Además, la CC señaló que este es un convenio marco en el que se establece la posibilidad para que el Estado acuda al arbitraje internacional o procesos de conciliación internacional. Sin embargo, para que pueda concretarse esta posibilidad de acudir a cortes internacionales, deben existir convenios arbitrales específicos.

La resolución de controversias, aseguró Salinas, es clave porque hay mucho interés de empresas mexicanas en seguir invirtiendo en el país. “El sector financiero, telecomunicaciones y otros, han mostrado estar interesados”, aseguró el representante empresarial.

“El objetivo que tenemos como país es lograr en corto plazo el cierre de la negociación. Las mesas presenciales serán Acceso a Mercado y Origen, paralelamente habrá otras mesas virtualmente”, dijo a este Diario el viceministro Legarda.

Agregó que se espera tener un cierre técnico en esta cita. La mesa de Acceso a Mercado tiene un avance de 85 %, falta la definición de temas sensibles como es el camarón, banano y otros productos; para Ecuador es la línea blanca, automóviles, entre otros.

En forma general el acuerdo ha avanzado un poco más de un 80 %, se han cerrado 13 mesas, 8 están por cerrarse y 5 tienen un avance significativo y son temas como propiedad intelectual, servicios, etc. “Esperamos tener un cierre del acuerdo en este marzo”, dijo Legarda.

¿Es posible? Para los empresarios mexicanos, esta ronda de negociación es clave y si hay acuerdos se puede sellar el acuerdo en los plazos previstos.

Luego que se cierre el acuerdo empezará el trámite para entrar a la Alianza del Pacífico. El bloque tiene una cumbre el 26 de enero y Ecuador ha sido invitado, y allí se va a ratificar el interés del país de ser parte del grupo de naciones en el primer semestre, manifestó Legarda.

 

Fuente: Diario EXPRESO

Guardado en:  Banano | CAMARÓN
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.