28 de los 100 puertos más grandes del mundo ofrecen incentivos para barcos ecológicos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Por Redacción CAMAE
@CamaraMaritimaE

Hoy, 28 de los 100 puertos más grandes del mundo en términos de volumen de carga total manejan incentivos de oferta para barcos ecológicos, según un nuevo informe publicado por el International Transport Forum (ITF).

Las emisiones de gases de efecto invernadero del envío actualmente representan alrededor del 2.6% de las emisiones globales totales. Sin medidas de reducción, esta proporción podría más que triplicarse para 2050.

La Organización Marítima Internacional (IMO) estableció la semana pasada el objetivo de reducir las emisiones de CO2 del envío en «al menos» 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008. Para lograr esto, ahora se deben implementar medidas estrictas, según el informe.

Muchas de estas medidas se centran en el diseño y las operaciones del buque. Sin embargo, los puertos también juegan un papel importante en la reducción de la huella de carbono global del transporte marítimo, menciona el informe.

Algunos puertos de EE. UU. ofrecen reducciones para los barcos que reducen la velocidad al acercarse al puerto.

Además, la Autoridad del Canal de Panamá proporciona una asignación de franjas horarias prioritaria a los buques más ecológicos.

España incluye incentivos medioambientales en los criterios de licitación y licencia para los servicios de remolque provistos en los puertos, mientras que Shanghai tiene un esquema de comercio de emisiones que incluye puertos y envíos nacionales.

Sin embargo, se dice que el impacto de los incentivos basados en el puerto en las emisiones globales del envío es marginal. El único esquema para el cual existen estudios de impacto serio es el esquema de reducción de velocidad del buque en Los Ángeles y Long Beach en los Estados Unidos.

Como se informó, los incentivos ecológicos suelen aplicarse a menos al 5% de los buques que realizan escala en un puerto con un plan de incentivos. Solo cinco puertos usan las emisiones de CO2 como un criterio sustancial para los incentivos.

Por lo tanto, el informe recomienda reconocer el importante papel de los puertos en la mitigación de las emisiones marítimas, ampliar los incentivos portuarios para buques de baja emisión, vincular los incentivos basados en el puerto a las emisiones reales de GEI y avanzar hacia una aplicación más armonizada de los derechos de puerto verde.

«Los puertos juegan un papel muy importante para ayudar al sector marítimo a gestionar la transición hacia un envío limpio», dijo Olaf Merk, experto en puertos y embarques de la ITF.

Fuente: World Maritime News

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.