IMO2020: Armadores y operadores podrían enfrentarse a la detención buques si no cumplen con la norma

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (2)

Las autoridades de control de estado de puertos comenzaron a aplicar la norma IMO2020 desde el 1 de marzo, convirtiendo en un delito que buques utilicen combustible con un contenido de azufre superior al 0,5%, a menos que la nave cuente con un sistema de limpieza de gases (depurador). Por medio de un comunicado, la Cámara Marítima Internacional (ICS) recordó a armadores y operadores que todo buque que se considere incumplidor se enfrentará a la posibilidad de ser detenido.

Desde la fecha indicada, los organismo fiscalizadores ya no tenderán que probar el uso. Que un buque sin sistema de limpieza de gases no cuente con el combustible adecuada bastará para que se considere una violación a la norma.

El secretario general de la ICS, Guy Platten, comentó que «desde la introducción de la IMO2020 el 1 de enero se ha dado a los buques un ‘período de gracia’ mientras la industria hace la transición al combustible de bajo contenido de azufre. A partir del 1 de marzo esto ya no será así. Cualquier buque que sea encontrado en incumplimiento se enfrenta a la perspectiva de serias multas e incluso la detención».

Añadió que «la Cámara Naviera Internacional fue informada de que los principales regímenes de inspección de estado de puertos, incluidos el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) y la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) han dejado claro, en términos inequívocos, que la inmovilización de los buques que no cumplan con las normas es posible y legalmente permisible».

«La información que ha recibido la ICS es que los armadores cumplen plenamente y están listos para el 1 de marzo. Simplemente les recordamos a armadores y operadores que estas nuevas normas entrarán en vigor a partir del domingo 1 de marzo», concluyó Platten.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  barcos | Buques | COMERCIO EXTERIOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.