Crearán plataforma para identificar mercados potenciales de exportación

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Se busca acelerar comercio y reducir costos.

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Los representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) han firmado un memorándum de entendimiento (MoU) para proporcionar a las empresas un mejor acceso a los datos comerciales.

A través del memorándum se materializará la creación de una plataforma en línea llamada Global Trade Helpdesk que ayudará a las empresas a acceder a los datos sobre posibles mercados de exportación, según un comunicado de la OMC.

Al hacer que los datos estén disponibles gratuitamente a través de una interfaz fácil de usar, el Global Trade Helpdesk, de acuerdo con la OMC, facilitará a las empresas el acelerar el comercio y reducir los costos.

También ayudará a los formuladores de políticas a tomar decisiones mejor informadas sobre las políticas de comercio e inversión y garantizará que la comunidad internacional brinde un mejor apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Para hacer esto, se utilizará información completa sobre los requisitos del mercado, como impuestos, aranceles y normas de salud y seguridad relevantes para productos de exportación. También contendrá información sobre oportunidades de negocios, como precios de mercado y eventos, así como estadísticas comerciales actuales.

Global Trade Helpdesk también se basará en datos de instituciones internacionales y bancos, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.

“Obtener acceso a la información sobre aranceles y otros requisitos para acceder a los mercados de exportación impone costos a las empresas que desean comerciar, y para las pequeñas empresas, esto puede ser una barrera sustancial para la entrada al mercado”, dijo Roberto Azevêdo, Director General de la OMC.

El funcionario de la OMC agregó: “Global Trade Helpdesk será útil para las micro, pequeñas y medianas empresas, que necesitan datos confiables para identificar las oportunidades de exportación «.

“El Global Trade Helpdesk es una herramienta práctica que permite a las empresas acceder a los datos que necesitan para tomar decisiones informadas sobre el comercio”, manifestó Mukhisa Kituyi, Secretario General de la UNCTAD.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.