Sobreoferta de tonelaje marcó 2018 y continuará haciendo sentir sus efectos en 2019

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El año 2018 fue un año de contrastes para el mercado de portacontenedores. A pesar de un relativo optimismo inicial, la sobrecapacidad de tonelaje continuó plagando el sector persistentemente sin que ésta se pudiese eliminar después de todo, apunta el último reporte semanal del sector de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva.

Si bien las tarifas de los fletes se recuperaron en el primer semestre de 2018, esta fortaleza demostró ser efímera, ya que las tarifas promedio cayeron en la segunda mitad del año cerrando 2018 con niveles inferiores a los observados hace doce meses atrás.

Las entregas de portacontenedores alcanzaron los 1,3 Mteu en 2018, superando los 1,2 Mteu que sumados a la flota global en el año anterior. Mientras tanto, el descarte de unidades cayó a un mínimo de siete años con sólo 111.200 TEUs eliminados durante el año, en comparación con los 427.000 TEUs eliminados en 2017.Estos dos factores, junto con un puñado de naves que fueron ampliadas durante 2018, condujeron a que el total de unidades de la flota se incrementase en un 5,7% para alcanzar los 22,3 Mteu a fines de año.

Este crecimiento neto, relativamente alto de la oferta, no pudo ser igualado por la demanda de tonelaje.

Flota inactiva

La flota inactiva de buques de más de 500 TEUs, aumentó a 628.000 TEUs a fines de 2018, comparado con los 416.000 TEUs de hace un año.Por primera vez desde 2011, la flota inactiva cayó a menos de 200.000 TEUs en el primer semestre de 2018.

Sin embargo, más adelante en el año, cuando los márgenes operativos se hicieron débiles, forzadamente las navieras redujeron la capacidad en varias rutas comerciales, incrementándola otra vez.

Cuatro destacados servicios fueron retirados de la ruta Transpacífico en julio y la suspensión temporal de uno de gran capacidad en la ruta Asia – Europa en septiembre, contribuyeron al aumento de la flota inactiva.

Factor bunkering

Los mayores costos del bunkering también contribuyeron a los débiles márgenes operativos de las navieras, con un promedio de los precios de fuel oil un 31,5% mayor en 2018, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, la reciente caída del precio del petróleo proporcionaría un gran alivio a las navieras. Los precios del bunkering terminaron el año en US$333 por tonelada, cifra considerablemente más baja que el máximo de US$504 / tonelada registrado en octubre de 2018.Las tarifas de transporte en general fueron débiles en 2018, con niveles promedio del CCFI para el año completo inferior al del año anterior.

Sin embargo, el “rally” de fin de año, desencadenado por la prisa por superar los aranceles más altos a las importaciones chinas en Estados Unidos, junto con una gestión de la capacidad más efectiva por parte de las navieras ayudó a impulsar tanto los índices CCFI y SCFI a fines de año.

Queda por ver si las tarifas de transporte más fuertes se mantendrán en 2019, considerando la significativa incertidumbre sobre el impacto de la guerra comercial chino-estadounidense y el menor crecimiento en los volúmenes de comercio global.

El transporte marítimo de contenedores podría tener otro año «interesante» en 2019, en la medida que la lucha en curso para equilibrar la oferta con la demanda continúe conduciendo tanto los fletes como el mercado charter.Unos 1,15 Mteus de nueva capacidad se introducirán en 2019, aunque esto se verá atenuado por las desviaciones esperadas en las entregas y el desguace.

Se espera que el crecimiento global de la flota se desacelere a 3,5% en 2019, lo que brindaría cierto alivio a la sobrecapacidad del mercado.

El apuro esperado por modernizar parte de la flota actual mediante la instalación de scrubbers antes de que la normativa IMO 2020 se haga efectiva, también podría resultar en una reducción del tonelaje disponible durante el año.

Sin embargo, esto también dependerá mucho de las navieras y su disposición para mantener la disciplina en cuanto a capacidad.

Para Alphaliner existe una necesidad de mayor desguace de buques de lo que se ha observado en 2018, antes que se pueda hacer una perspectiva positiva de mercado.

Guardado en:  bunkering | Buques | combustible | Navieras | PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.