Aumentan demanda y tarifas de alquiler de buques panamax

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (27)
  • No (8)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

A pesar del inicio de la temporada de escasez invernal, el mercado de alquiler de contenedores se mantiene fuerte, impulsado por la escasez de tonelaje causado por el número sustancial de buques que se encuentran fuera de servicio por la instalación de los depuradores.

Según un reciente informe de Alphaliner, hay 44 portacontenedores, para una capacidad total de 436,000 TEU, en dique seco para la instalación de sistemas de limpieza de gases de escape (scrubbers).

Esto permitirá que los buques continúen abasteciéndose con HFO (fuelóleo pesado) más barato después de que el límite de 0,5% de azufre en el combustible marino de la OMI entre en vigencia el 1 de enero.

«A pesar del inicio de la temporada de invierno en el frente de carga, la demanda de tonelaje de contenedores sigue siendo sostenida, y la actividad en el mercado chárter no muestra signos significativos de debilitamiento», se señala en el reporte.

Alphaliner informó que lo más destacado de las dos semanas anteriores fue la recuperación renovada de la demanda de los tamaños panamax «clásicos» de 4.000 a 5.100 teu, con un «número sustancial de accesorios concluidos».

Como resultado, las tarifas de alquiler diario para los buques panamax aumentaron nuevamente y ahora superan los $ 14,000.

Las tarifas de hoy están muy lejos de la situación lamentable que existía a principios de 2017, cuando los corredores «no podían regalar» los barcos panamax y los propietarios se consideraban afortunados si lograban más de $ 5,000 por día.

El exceso en el tipo de barco siguió a la finalización de la expansión del Canal de Panamá, en junio de 2016, cuando más de 100 buques panamax, anteriormente los caballos de batalla de la vía fluvial, fueron sustituidos gradualmente por barcos más grandes y más económicos.

Los transatlánticos han recurrido a la flota de panamax debido a que las naves de reemplazo en los sectores más grandes se están «vendiendo», y los corredores informan que existe una tendencia creciente para que los transportistas fleten dos barcos de panamax para reemplazar un buque ULCV.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.