MOL invierte en tecnologías para cumplir regulaciones de OMI

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Karla López
klopez@camae.org

Las nuevas regulaciones ambientales de la Organización Marítima Internacional (OMI), que regirán a partir de enero del 2020, llevó a Mitsui O.S.K Lines (MOL) a invertir en seis nuevas tecnologías para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia al emitir bonos verdes.

La OMI dispuso que el sector del transporte marítimo debe usar combustibles pesados (HFO) de bajo azufre (con un contenido máximo de 0,5% en reemplazo del límite actual de 3,5%).

Las tecnologías que la empresa japonesa de logística-fusionada con la nueva compañía oceánica Ocean Network Express (ONE)-planea desarrollar a partir de los ingresos de sus bonos verdes son las siguientes:

Sistemas de tratamiento de agua de lastre: diseñados para cortar bacterias en el casco de los barcos. A partir de abril de 2018, 114 buques MOL tienen sistemas de tratamiento de agua de lastre.

Lavadores de SOx: creados para ayudar a los barcos a cumplir con las regulaciones de la OMI mediante el corte de óxidos de azufre (SOx) de los escapes de los motores de los barcos.

Recipiente a GNL: utilizado para casi eliminar las emisiones de SOx. Producen cantidades mucho más pequeñas de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2).

Buques de abastecimiento de GNL: no solo para el suministro de buques de GNL, sino también para el GNL. Ayudarán a aumentar la popularidad del GNL como combustible para los buques mercantes. En febrero de 2018, MOL firmó un contrato de fletamento a largo plazo para el buque de abastecimiento de GNL más grande del mundo.

Nuevas aletas de tapa Boss de hélice (PBCF): reducen el consumo y pueden mejorar la eficiencia de combustible en un 5% en comparación con un buque sin un PBCF, lo que reduce las emisiones de escape.

Según Porttechnology, la iniciativa también contribuirá al ‘Wind Challenger Plan’, un proyecto de investigación conjunto que lleva adelante MOL y la Universidad de Tokio para reducir las emisiones de CO2 mediante el uso de velas propulsadas en portacontenedores. Se espera lanzar un buque fijo para navegar en 2020.

El Grupo MOL aprovechó estas nuevas regulaciones, no sólo para reducir su impacto ambiental sino para para crear nuevos negocios y diversificar su cartera de negocios. Y esto se sustenta en su plan de gestión» Rolling Plan 2018 «, donde se proponen nuevos servicios relacionados con el medio ambiente.

Los ‘bonos verdes’ de MOL se llamarán ‘MOL Blue Ocean Environmental Bonds’ y esta es la primera vez que se emitirán ‘green bonds’ en Japón para inversores individuales, y estarán disponibles a través de una oferta pública en el mercado nacional de Japón.

El comercio global de GNL crece especialmente en Australia y EE.UU.

Según el Informe anual (2017) sobre el comercio de GNL difundido por la Asociación Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL), el comercio mundial de gas natural licuado (GNL) alcanzó los 38.200 millones de pies cúbicos por día (Bcf / d) el año pasado, un aumento del 10% (3.5 Bcf / d) en relación al 2016 y el mayor aumento anual de volumen registrado, En 2017, se contabilizaban 19 países exportadores de GNL y 40 países importadores de GNL. Australia y los Estados Unidos se encuentran entre los países que registran mayores exportaciones de GNL de 2017.

Los países asiáticos lideraron el crecimiento de las importaciones mundiales de GNL, representando el 74% (2.600mpc / d) del aumento en 2017. Japón sigue siendo el mayor importador de GNL, importando 11.0mbc / d en 2017. China alcnazó el mayor crecimiento en importaciones de GNL a nivel mundial (1.5 Bcf / d) y se convirtió en el segundo importador mundial de GNL en 2017, superando a Corea del Sur.

Tarifas chárter de buques tanque de GNL bajo presión en 2018

Las perspectivas a corto plazo para las tarifas chárter de buques tanque de GNL siguen siendo pesimistas debido a la creciente disponibilidad de este tipo de embarcaciones en comparación con la demanda, según un informe de la consultora Drewry. Se espera que la flota se expanda en un 11% debido a las altas entregas y la baja actividad de demolición.

En 2017, se programaron 43 embarcaciones para entregas, mientras que solo 27 se entregaron durante todo el año, y 16 se postergaron hasta 2018. Se prevé que las tasas spot al día sigan siendo más bajas que las tarifas chárter en 2017.

De acuerdo al reporte de Drewry, el primer trimestre de 2018 fue más débil que el último trimestre de 2017 y se redujo aún más en el segundo trimestre debido a la gran disponibilidad de tonelaje. Las tarifas de alquiler mejorarán en la segunda mitad de 2018 ya que las altas importaciones de GNL en China absorberán el exceso de tonelaje disponible en el mercado spot.

En general, el mercado de GNL en 2018 estará marcado por un alto número de entregas de barcos, baja actividad de desguace, reactivación de la flota ociosa y fuerte demanda china.


Leer más: «Incertidumbre en sector naviero por uso de combustible de bajo azufre»

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.