Ecuador deja huellas con su chocolate y el comercio justo en el mundo cacaotero, que celebra su día mundial

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (11)
  • No (5)

Este 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao. Se hace desde el 2010 por parte de la Organización Internacional de Productores de Cacao con el propósito de honrar las propiedades y beneficios de este delicioso alimento, del cual Ecuador es el primer productor y exportador de la región y uno de los principales a nivel mundial.

Originario de América Central, hoy en día casi el 70 % del cacao mundial se cultiva en África. En la cosecha 2020 – 2021, la producción de granos de cacao en ese continente se estimó en unos cuatro millones de toneladas métricas (t), de las cuales alrededor de 2,2 millones se produjeron en Costa de Marfil.

En Ecuador, según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), en ese mismo período se alcanzó una producción de alrededor de 365.000 toneladas. Entre enero y diciembre de ese año las exportaciones ascendieron a $ 950 millones, $ 43 millones más que en el período anterior, lo que representa un crecimiento del 4,71 %.

La del cacao es una cadena productiva que cuenta con unas 600.000 hectáreas, de cuyo desarrollo dependen de manera directa casi 400.000 familias a nivel nacional.

La provincia que más aporta es la de Los Ríos con 81.578 toneladas de producción, seguida por Guayas con 62.254 t, Manabí con 57.753 t y Esmeraldas con 41.553 t, entre otras.

En el primer trimestre del 2022 las exportaciones de cacao alcanzaron los $ 211,7 millones (83.812 t) -74.128 t en grano y 93.684 en semielaborados- que fueron enviados a sus principales mercados encabezados por Estados Unidos, donde se envía el 22,59 % de las exportaciones totales de grano de cacao y el 29,91 % de semielaborados.

En el caso de los semielaborados, en el 2021, las exportaciones representaron el 9,35% del total del sector (el 90,65 % lo representó el cacao en grano), con un valor FOB de $ 100 millones. Según Anecacao, las exportaciones de este subsector se encuentran divididas en licor o pasta (68,80 %), manteca (13,96 %), polvo (12,42 %), torta (2,44 %), NIBS (1,82 %) y por último los chocolates o similares (0,56 %).

Sin embargo, pese a las estadísticas, impulsado por la alta calidad del cacao fino de aroma, del que Ecuador es el mayor exportador del mundo con 63 % de la producción mundial, el país también ha logrado un merecido reconocimiento entre los mejores productores de chocolate a nivel mundial. Este cambio del paradigma tradicional de la exportación de materias primas ha sido impulsado por marcas como Pacari, que cumplió 20 años desde su fundación.

“Lo que queríamos era cambiar la estructura, del esclavismo al humanismo, en la industria. Hay empresas que producen chocolate que tienen un costo de venta tres veces más bajo que el costo de producción. Eso no puede ser posible, por eso, siempre hemos entablado una relación directa con alrededor de 4.000 agricultores de pequeña escala, quienes reciben por su compromiso un precio superior, que incluso puede llegar a triplicar sus ingresos”, sostiene Santiago Peralta, fundador de la compañía.

Al referirse al esclavismo, Peralta señala que a diferencia de las plantaciones de África occidental, la producción de cacao en Ecuador cuenta una historia de equidad social y protección del medio ambiente. Citó el Barómetro del Cacao, elaborado por una red de ONG que defienden el comercio justo, que advierte que en el modelo de negocio del cacao ordinario en los países de África occidental los principales desafíos son la deforestación extensiva, el trabajo infantil y otras transgresiones de los derechos humanos y laborales, y la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Peralta recuerda que “muchos pensaban que estábamos locos cuando empezamos a pagar el doble a los agricultores por el cacao, pero no se dieron cuenta de que era una inversión a largo plazo. Lo que buscábamos era concienciar a los productores sobre la importancia de lo que hacían. Gracias a esto, la producción se disparó y la calidad del cacao se potenció”.

Justamente, el mercado mundial de procesamiento de cacao se valoró en alrededor de $ 12.400 millones en 2020 y se prevé que alcance los $ 14.600 millones para 2027. Un buen negocio en el que el Ecuador toma protagonismo, analiza Peralta, quien asegura que hoy en día, el país no solo exporta la materia prima, sino que también produce el “mejor chocolate del mundo”, avalado por los casi 400 premios que ha logrado Pacari en los últimos años, incluidos los International Chocolate Awards, la única competencia internacional de chocolate fino totalmente independiente del mundo, a cargo de un grupo de socios con sede en el Reino Unido, Italia y EE. UU.

Además, por primera vez en Ecuador se desarrollará una feria en la que participarán todos los actores de la cadena del cacao y el chocolate. Se trata de la primera edición de la Feria del Cacao y Chocolate Chokao, que se desarrollará del 12 al 14 de julio de 2022, en Guayaquil. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Anecacao | CACAO | COMERCIO EXTERIOR | ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.