La producción de café y cacao se proyecta hacia el cuidado ambiental

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (3)
Los sectores de café y cacao ecuatoriano son uno de los mejores posicionados en el mercado de exportaciones del país, después del camarón y el banano. Por lo que, la sostenibilidad se ha convertido en un requisito básico para acceder dentro de los mercados mundiales. Por ello, la producción sostenible y certificada dentro del país permite impulsar la demanda y competitividad en mercados diferenciados.

Según ANECACAO, en 2022, Ecuador busca incrementar en un 4% el volumen de las exportaciones de cacao, su meta es llegar a hasta las 375.000 toneladas, y con ello, superar los USD 1.000 millones exportados. Por otro lado, según Perfect Daily Grind, Ecuador se encuentra en el puesto número 20 dentro de los países productores de café en el mundo y ANECAFE menciona que, en 2021, obtuvimos un precio récord de USD 100 por la libra de grano, lo que lo convierte en uno de los cafés más exóticos de la región y a nivel global.

Es así que, que la exigencia en temas de sostenibilidad ha incrementado, sobre todo en países de la Unión Europea, donde ya es un requisito obligatorio contar con certificaciones sostenibles para ingresar un producto a su bloque. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, es importante establecer guías y normativas para los productores agrícolas, a fin de fortalecer buenas prácticas a lo largo de toda la cadena de producción, solo así se garantizará mayor penetración en mercados extrajeros y mejorar la competitividad. En este sentido, la cartera de Estado destaca algunas acciones importantes a implementar en la cadena de valor:

  • Acciones de mitigación
  • Agua segura
  • Análisis de riesgos
  • Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
  • Contaminación
  • Límites Máximos de Residuos (LMR)
  • Manejo integrado de plagas (MIP)

 

La sostenibilidad del sector exportador

“Las empresas exportadoras trabajan constantemente en mejorar sus estándares de producción para ingresar a los mercados de más alto nivel y diferenciarse por una calidad superior. Invertir en certificaciones y adaptar los procesos de sostenibilidad logra mejorar los modos de producción. En el sector agrícola, los esquemas contribuyen a la sostenibilidad para que toda la cadena de exportación cumpla con procesos alineados al cuidado y respeto del medio ambiente.

Actualmente, los compradores internacionales demandan procesos sostenibles e importantes para el consumidor como un trabajo con pago justo y equidad de género. Las tendencias de producción en el mundo están transitando hacia un modelo más amigable con el medio ambiente.

En el sector exportador existen empresas que han notado que los empaques también requieren estar hechos con materiales sostenibles y que no resten características de frescura a los productos. Por ejemplo, la Unión Europea impulsa nuevos estándares como que las empresas tomen responsabilidad de sus actividades productivas. Es decir, hablando de sostenibilidad, debe hacerse una evaluación de los efectos de corto y largo plazo sobre el medio ambiente y se deben tomar acciones por parte de la empresa para reducir estos efectos o compensarlos.

El enfoque del país requiere cambiar hacia una visión global, las empresas ecuatorianas precisan realizar una transición hacia modos de producción que estén a nivel internacional para ser competitivos en el exterior. El desafío se encuentra en generar un ecosistema que permita que esta transición pueda ser fácil de cumplir”.

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  Anecacao | CACAO | Café
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.