China levanta murallas a camarón ecuatoriano por declaratoria de plagas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (5)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Industrial Pesquera Santa Priscila y Omarsa; las dos empresas ecuatorianas que más exportan camarón al mundo, fueron temporalmente suspendidas para exportar a China; al parecer por un brote de plagas detectadas en los crustáceos importados desde Ecuador.

De acuerdo al portal el portal especializado Undercurrent News, en el caso de Santa Priscila, las autoridades chinas comunicaron haber detectado el virus de la mancha blanca (WSSV) en los camarones, mientras que en el caso de Omarsa, las autoridades detectaron la enfermedad de la cabeza amarilla (YHD).

 


China es el segundo destino de exportaciones de camarón ecuatoriano. En el primer semestre bordeó los USD 900 millones, casi 660 millones más que lo alcanzado en el 2018.

Este martes, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano corroboró esta noticia.

“El contenedor habría sido detectado en agosto pasado, pero las empresas que enviaron la carga recién fueron notificadas oficialmente el lunes, día desde que corre la sanción. Es un contenedor de los 300 o 350 que se exportaron a ese mercado en esa fecha», manifestó Camposano.

El dirigente indicó que existen procedimientos entre las normas internacionales de comercio que determinan los mecanismos al cual debe recurrir el país para poder responder a China, con el objetivo de que la suspensión sea levantada. Además, agregó que se ha solicitado a las autoridades chinas una aclaración adicional por cuanto en ese país está declarada la existencia de la plaga.

Leer más » Camarón ecuatoriano será el primero en el mundo en ser rastreado por clientes»

A través de un boletín informativo enviado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversión; se conoció que el viceministro de esta cartera de Estado, Diego Caicedo, viajaría este miércoles a China encabezando una delegación ecuatoriana para solucionar este tema.

 

Esta noticia fue auspiciada por:

 

 

 

 

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.