La competencia en el golfo se intensifica, tras el plan de inversión de Abu Dhabi

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (15)
  • No (5)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Abu Dhabi Ports, el desarrollador principal de puertos comerciales y comunitarios, anunció planes para iniciar proyectos de expansión por el valor de 4 mil millones en el puerto de Khalifa, principalmente destinados a aumentar su capacidad de manejo.

El movimiento de expansión se produce después de siete años de récord de crecimiento operativo en el puerto insignia de Abu Dhabi Ports, Khalifa Port.

El Puerto de Khalifa, estratégicamente situado a medio camino entre Abu Dhabi y Dubai, fue inaugurado oficialmente el 12 de diciembre de 2012 por el Presidente de los EAU, el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan.

El alcance del trabajo incluye el desarrollo de South Quay y Khalifa Port Logistics con una inversión de $ 2.2 mil millones además de un trabajo de expansión de $ 1.6 mil millones en las Terminales de Abu Dhabi.

El desarrollo de South Quay, que se completará en el primer trimestre del 2021, comprende un muelle de tres kilómetros con una profundidad de 18.5 m para carga general, ro-ro y uso a granel. También incluirá 1.3 millones de metros cuadrados de patio terminal, cita el comunicado.

La expansión de Khalifa Logistics, para uso multipropósito, abarcará un muro de muelle de 3,1 km con calado de 8 m, 15 literas y terrenos, que se pueden adaptar a clientes individuales.

Abu Dhabi Ports anunció que la Fase Uno de la expansión South Quay se completará en el cuarto trimestre del próximo año, mientras que la Fase Dos y la expansión de Khalifa Logistics se completarán en el primer trimestre de 2021.

La expansión en ADT incluirá una extensión del muelle de 1,400 a 2,265 metros, una adición de 10 nuevas grúas de muelle de barco a costa, duplicando efectivamente la capacidad de manejo de ADT de 2.5 millones a 5 millones de TEU.

Con este proyecto de expansión de capacidad en marcha, el puerto de Khalifa verá su capacidad de manejo de contenedores saltar de 5 millones a 7,5 millones de TEU actuales, lo que lo coloca firmemente en el camino hacia su hito de 9 millones de TEU en los próximos cinco años.

En otro desarrollo, Abu Dhabi Ports dijo que después de solo un año, la Terminal CSP de Abu Dhabi (Cosco) ahora ha pasado de su fase de operación de prueba a ser comercialmente completamente operativa.

La terminal de contenedores semiautomatizada de aguas profundas incluye la estación de carga de contenedores más grande de Medio Oriente y posiciona a Abu Dhabi como la base regional para la red global de 37 puertos de Cosco.

“A medida que los volúmenes de comercio global aumentan con el tiempo, los principales operadores de puertos del mundo deben pensar décadas antes en su planificación y ejecución. A través de la colaboración estratégica con socios y principales actores de la industria, como ADT, MSC, CSP de China y Autoterminal Barcelona, ​​Khalifa Port se está desarrollando de manera sostenible y se ha convertido en uno de los puertos de más rápido crecimiento en el mundo «, indicó el director general del grupo, el capitán Mohamed Juma Al Shamisi.

Además agregó que el puerto de Khalifa continúa expandiéndose e innovando para satisfacer las diversas necesidades de los socios comerciales, mientras impulsa la economía de los EAU y su asociación estratégica con China, su mayor socio comercial no petrolero.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.