La influencia de los compradores sociales en la optimización de la cadena de suministro

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Hacer compras desde plataformas sociales es un canal cada vez más popular para los consumidores, ayudado por las empresas británicas uno de cada cuatro que lo habían habilitado a fines del año pasado.

Sin embargo, Gran Bretaña todavía se está poniendo al día. Este nivel no se acerca al promedio global del 45% de las ventas que se compra a través de las redes sociales, según datos de PayPal a principios de este año. Pero dados los bloqueos sociales, se ha convertido en una experiencia normal del cliente minorista que la única interacción que tenemos con una marca antes de que un pedido llegue a nuestra puerta es a través de las redes sociales.

Una vez que los destinos para interactuar con familiares y amigos, las plataformas de redes sociales han agregado mercados y se han convertido en otro escaparate para las marcas.

Las plataformas de redes sociales ahora están creando oportunidades para que las empresas conviertan los comportamientos de navegación de los consumidores en experiencias de compra sin fricciones.

Al integrar las funciones de «compra» y «pago», los consumidores ahora pueden realizar compras directamente a través de Facebook, Instagram o Pinterest, creando nuevas formas para que tomen medidas inmediatas sobre los intentos de compra e interactúen directamente con las marcas, en tiempo real.

Sin embargo, a medida que la comunicación inmediata y el servicio instantáneo se convierten en la norma en todas las industrias, las empresas de carga, transporte y distribución deben adaptarse para mantenerse al día.

La investigación de BluJay citada por Loadstar, indica que el 61% de los profesionales de la cadena de suministro cree que ofrecer una experiencia mejorada al cliente es ahora el principal impulsor de la innovación de la cadena de suministro, más que la reducción de costos. Esto significa comprender el cambio en el comportamiento del consumidor, ser consciente de los avances en el comercio electrónico y la provisión de servicios y saber cómo aprovechar estos cambios para lograr una ventaja competitiva.

Nuevas formas de comprar

Las actitudes y preferencias de los consumidores han cambiado drásticamente en los últimos cinco años.

Junto con los avances en la tecnología móvil, los consumidores han adoptado la comunicación inmediata y ahora esperan un servicio al cliente instantáneo.

Las empresas del Reino Unido tienen una gran oportunidad de capitalizar el auge inminente, con 8.4 millones de consumidores británicos que ya compran a través de las redes sociales. Con una quinta parte de los que ya participan en el comercio social semanalmente, parece que esta proporción aumentará, junto con el gasto mensual.

Los consumidores buscan nuevas formas de interactuar con las marcas que utilizan la tecnología, y las generaciones más jóvenes lideran el cargo de comercio social. Según el informe del Global Web Index, la adopción del comercio social es particularmente alta entre la generación Z y la generación del milenio, con un 60% más de tendencia a realizar una compra en una plataforma social cuando se les da la oportunidad.

Compre ahora, pague planes posteriores como Klarna también ofrece a los clientes formas aún más fáciles de comprar productos en el momento que elijan.

Transformando la entrega en la última milla

El comercio social consiste en ofrecer una experiencia de extremo a extremo rápida, fácil y sin fricciones. Desafortunadamente, uno de los componentes menos considerados de esta revolución es cómo las cadenas de suministro deben evolucionar para cumplir con las expectativas de una entrega rápida y sin problemas.

El desafío para las empresas de carga, transporte y distribución es cumplir con los pedidos realizados a través de las redes sociales de manera eficiente, competitiva y conveniente. Esto es imprescindible, ya que solo se necesita una mala experiencia para que un cliente busque en otro lado.

Entonces, ¿cómo pueden estas empresas seguir el ritmo de los consumidores con mentalidad social, dada la velocidad a la que ahora se pueden realizar las compras?

Hoy en día, los compradores esperan que las marcas estén ‘siempre activas’ y proporcionen información del producto en tiempo real, como si un producto está disponible en una tienda en particular y los plazos de entrega. Pero hacer esto requiere dos cosas: visibilidad en los niveles de inventario y la capacidad de comunicar información en tiempo real a socios, proveedores y clientes por igual.

Las marcas buscarán compañías de carga, transporte y distribución para proporcionar la visibilidad que demandan los clientes, haciendo que las soluciones de visibilidad sean vitales para los transportistas.

Colaboración en la cadena de suministro

Pero estas compañías tendrán dificultades para cumplir con las expectativas de los clientes sin el apoyo de una red más amplia. Imagine un escenario en el que un influencer con millones de seguidores publica sobre una marca británica poco conocida. La marca probablemente no esperaba la publicación y es muy poco probable que esté configurada de manera óptima para cumplir con el aumento en los pedidos que resultaron. Aquí es donde las empresas pueden beneficiarse de contar con una red de empresas de transporte, transporte y distribución. Las redes proporcionan una base desde la cual pueden nacer flexibilidad, escalabilidad y creatividad operativa.

En un nuevo panorama minorista

Se espera que una mayor conectividad en todo el mundo haga que las compras sociales no solo sean posibles para más personas en más lugares, sino también para una experiencia del cliente de mayor calidad y más agradable. Pero para garantizar que la satisfacción del cliente se traduzca de pantalla a puerta, la cadena de suministro debe estar lista para manejar cada nueva tendencia, desde la micro influencia hasta la megatendencia. Para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes, es esencial optimizar y mejorar los procesos a través de la mejora de la visibilidad y la conectividad en toda la cadena de suministro. Al final del día, sobrevivir a un panorama minorista dominado por compradores sociales requerirá que la industria de la logística esté más conectada que nunca.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.