Lanzan “Hoja de Ruta Logística”, tras declararse desierto concurso para construcción de quinto puente sur

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (10)
  • No (7)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Como parte del Acuerdo Nacional, en el eje de Competitividad, Empleo e  Innovación, el gobierno del Ecuador en alianza estratégica con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, presentó la “Hoja de Ruta Logística”.

Las autoridades que promueven este nuevo modelo logístico, son el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez; ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), Iván Ontaneda y la presidenta de la Cámara  de Industrias de Guayaquil, Catherine Costa.

La Hoja de Ruta Logística supone una inversión total de USD 4.250 millones, de los que un 87% corresponde a redes de infraestructura vial programadas. El 95%  de la inversión total prevista podría ser delegada  al sector privado y los USD 450 millones adicionales que requieren financiación corresponden en un 73% a actuaciones lideradas  por MPCEIP y MTOP.

Varias de las acciones identificadas en la hoja de ruta ya están siendo ejecutadas, como es el caso del MTOP con el corredor Santo Domingo-Buena Fe, Buena Fe-Babahoyo, corredor Guayaquil-Machala, entre otros.

Por su parte, el MPCEIP avanza en facilitar los procesos de comercio exterior mediante la transformación digital (simplificación, estandarización y aceleración del intercambio de información entre los participantes de la cadena logística). La creación del Sistema Integrado    de Logística (SIL), que permite realizar consultas  sobre cálculos de costos logísticos; peso  y volumen de la carga y requerimientos    de fletes nacionales e internacionales, entre otros servicios de apoyo.

Además se trabaja en proyectos para el desarrollo de un Observatorio de Logística y Transporte, así como, la elaboración de un “Plan Estratégico para la Implementación del Sistema de Comunidades Portuarias-PCS-Ecuador, la creación de la plataforma virtual (Moodle) en la que podrán realizar cursos virtuales de logística.

Piden competencia a gobierno para construcción de puente sur

El pasado 3 de octubre, fue declarado desierto el concurso público para la construcción del llamado “quinto puente” en la urbe porteña, “acogiendo la recomendación de la Comisión Técnica constante en el Acta N. º 20 del 2 de octubre de 2019 al haber recibido manifestaciones de interés que no constituyen ofertas”.

El 4 de octubre de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó el concurso público para la edificación de este complejo vial.

La alcaldesa Cynthia Viteri, pidió hace pocos días al Gobierno, la competencia para construir el puente sur, a través de una alianza público-privada, replicando los procedimientos que realizó la administración de Jaime Nebot con el dragado de los puertos de Guayaquil.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Viaducto Sur, también conocido como quinto puente, iba a tener una extensión de 44 kilómetros, que estaría conformado por cuatro puentes: el del estero Cobina, en el Guasmo sur; en el río Guayas; el del estero Mojahuevo y sobre el río Bulubulu.

Con estos viaductos se intenta conectar la zona portuaria de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal, formando un macrodistribuidor de tráfico, con lo que se prevé facilitar la logística de las exportaciones.

La intención del Gobierno Nacional era concesionar esta obra a 40 años, con una inversión que superaría los $1000 millones.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (CAMAE), indica que esta obra generará ahorro en costos para el importador y exportador.

“Es una obra que están esperando los puertos tanto de Contecon como los privados, ya que facilitará el acceso de los contenedores pesados que ingresan a los puertos por ese viaducto, y esto representa una reducción en la distancia de recorridos que hacen los vehículos y se transforma en una disminución de costos para el usuario”, expresó Moreira.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.