Los efectos del coronavirus en el segmento de carga refrigerada

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (21)
  • No (8)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La crisis del coronavirus causa un cuello de botella en el segmento de carga refrigerada.  Los transportistas marítimos advierten  sobre los recargos y la carga desviada.

De acuerdo a un comunicado APL citó: “Las operaciones de la terminal y la recogida de contenedores entrantes en China han sido lentas. En consecuencia, la mayoría de los enchufes refrigerados en los patios de todas las terminales de contenedores en Shanghai y Tianjin ya están ocupados”.

El transportista dijo que las cajas frigoríficas que esperan ser recogidas en las terminales de contenedores en Shanghái pueden almacenarse temporalmente y enchufarse a bordo de un barco, mientras que otras en tránsito hacia Shanghái o Tianjin podrían ser redirigidas para su transbordo.

Además de Shanghai, también existe una escasez de enchufes refrigerados en Ningbo y Xingang, lo que ya ha obligado al transportista a desviar la carga de estos puertos, cita un comunicado de la naviera ZIM.

«Para cubrir el costo adicional de cambiar la ruta de la carga, Zim aplicará un recargo por congestión de USD 1,000 por contenedor para todos los envíos refrigerados que lleguen a Shanghai, Ningbo y Xingan», comunicó ZIM.

Maersk emitió una advertencia similar el viernes a los clientes de que había desviado la carga después de que las densidades del patio alcanzaran «niveles críticos» sin enchufes refrigerados disponibles. La línea también ha implementado un recargo de USD 1,000 para «toda la carga refrigerada que llegue a Shanghai y Xingang para cubrir el costo adicional del cambio de ruta».

«Recomendamos a los clientes, cuando sea posible, enviar a otros destinos chinos u otros mercados para evitar los puertos congestionados», recomendó Maersk, señalando que esto se aplica en particular a la carga urgente, como frutas, verduras y carne congelada.

Dream Xu, gerente general del Grupo de Logística Mundial, informó a Loadstar que la congestión del reefer se debió a la falta de conductores de camiones disponibles para mover la carga a través de las terminales.

El Sr. Xu dijo que muchas compañías de camiones habían dejado de aceptar nuevos negocios, o solo podían aceptar muy pocos envíos, debido a la escasez de mano de obra. La capacidad de los almacenes para recibir y enviar mercancías también se reduce considerablemente».

«Hasta ahora, solo el 20% de las fábricas ha reanudado con éxito la producción, pero se espera que alcance más del 50% la próxima semana», dijo Xu.

El cuello de botella del reefer en China probablemente impactará el suministro de reefers disponibles para la exportación, así como para el comercio de productos perecederos en otras partes de Asia.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.