Más de 50 puertos de Latinoamérica contribuyen a la digitalización del comercio exterior

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Más de 50 puertos y terminales de diferentes países de América Latina están trabajando con TradeLens, plataforma digital basada en blockchain creada por IBM & Maersk.

A este proyecto se suman cinco de las seis mayores líneas navieras del mundo-representando más de la mitad de la capacidad global de barcos- permite la colaboración entre asociados comerciales, generando más eficiencia e insights en toda la cadena global de comercio, gracias a la digitalización de los flujos comerciales.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, cerca del 90% del comercio mundial tiene como origen y destino un puerto y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) indica que en 2018 la actividad de los principales puertos de contenedores de América Latina superó los 53 millones de TEUs (twenty foot equivalent units), llegando casi al 10% de la producción mundial.

“A lo largo de las últimas décadas la región ha experimentado un avance en la operación de sus puertos, incrementando la eficiencia operativa en más del 20%. Sin embargo, aún estamos lejos de países más avanzados. Estamos trayendo TradeLens a nuestra región para continuar en este camino de crecimiento, utilizando IBM Blockchain sobre IBM Cloud, y así colocar a América Latina en las grandes ligas del comercio mundial”, aclaró Natalia de Greiff, VP Cloud & Cognitive América Latina.

TradeLens está reinventado toda la cadena de comercio, interconectando a exportadores, líneas navieras, operadores de puertos y terminales, transporte terrestre y autoridades aduaneras, mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos. Esto genera más eficiencia operativa y análisis de eventos en tiempo real.

“Tenemos una base sólida para desarrollar -por ejemplo- proveedores de transporte terrestre, agentes de carga, aduanas y otras entidades gubernamentales para ingresar al ecosistema y explotar los beneficios de digitalizar los flujos comerciales latinoamericanos”, afirmó Lars. O. Nielsen, presidente de Maersk América Latina y el Caribe.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.