Planeación y gestión de proyectos impulsan la integración de la cadena de suministro

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (2)

Los constantes cambios dentro de la cadena de suministro y las crecientes necesidades de la misma han ocasionado que las empresas tengan que cambiar y replantear sus estrategias logísticas, pero una buena planeación, con habilidades y conocimientos sobre gestión de proyectos dentro del personal, es fundamental para superar estas disrupciones, de acuerdo con Ricardo Triana, managing director de Project Management Institute (PMI) Latinoamérica.

“Solamente 35% de los proyectos terminan siendo éxitos, entonces es muy importante que la gente sepa cómo manejar proyectos, pero no solamente los gerentes de proyecto, sino que también el de ventas, el de producción, el de marketing, etcétera”, señaló.

Asimismo, la pandemia y los conflictos bélicos han estresado la cadena de suministro al escasear diversos componentes y materias para algunas industrias.

Además, los tiempos de entrega de mercancías ocasionan que las personas modifiquen sus hábitos de compra, por lo que los trabajadores deben estar preparados para afrontar este tipo de problemas.

“Por lo menos el 93% de la gente está cambiando sus hábitos de compra, por lo que, lo primero es asegurar que existe una manera de trabajar propia de la organización, no es lo mismo lo que le pasa a Home Depot a lo que le pasa a Toyota o a Mazda”, dijo.

Ricardo Trina abundó que otro punto importante, de acuerdo al reporte de Megatendencias de PMI, es la regionalización y optar por proveedores dentro de la misma localidad de la empresa.

“Nosotros (PMI) hablamos mucho de la regionalización, de colaborar a manera más local, tener que buscar proveedores que me encuentren cosas locales y que pueda llegar y empezar a crear redes donde no pueda depender de un solo proveedor y que tenga atención personalizada para el cliente, porque tal vez el servicio me va a hacer la diferencia”, abundó.

Por último, el vocero destacó que, para tener un proyecto bien integrado, al implementar acciones como el cuidado del medio ambiente, hay que planificar de manera anticipada para no dañar la cadena de suministro y la red logística.

 

Fuente: T21MX

Guardado en:  Cadena de suministro
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.