Puertos: La automatización y la tecnología 5G para responder a los desafíos de productividad

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (22)
  • No (7)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La automatización y otras tecnologías cruciales para las operaciones portuarias no son posibles sin redes lo suficientemente fuertes como para hacer frente a los datos necesarios y aquí es donde la tecnología 5G entra en escena.

El seminario web de Port Technology International sobre «Automatización y digitalización de puertos» exploró la conectividad de la red inalámbrica privada LTE y 5G y cómo puede ayudar a los puertos a utilizar tecnologías inteligentes y seguir siendo competitivos en una era en la que el comercio en constante aumento significa que la conectividad de la cadena de suministro es más necesaria que nunca.

La presión del consumidor y las flotas de buques más grandes significan que se espera que los puertos manejen una cantidad cada vez mayor de carga.

Además, esto significa que los puertos se han convertido en nodos con gran cantidad de datos en la cadena de suministro, y la necesidad de procesar contenedores de manera más eficiente requiere tecnología de automatización. Sin embargo, cada vez está más claro que las redes WiFi actuales no pueden funcionar lo suficiente en un entorno dinámico y muy exigente.

En última instancia, los puertos y las terminales de contenedores deben responder a dos desafíos de productividad: ¿cómo aumentan los movimientos por hora y cómo reducen los costos por movimiento? La forma de hacerlo es administrar más datos y conectar sus activos físicos y digitales, para mejorar lo que se conoce como «toma de decisiones en tiempo real».

Esto es vital porque los puertos y terminales son centros complejos con flotas permanentes de diferentes tecnologías y sistemas. En muchos casos, también se encuentran cerca de las ciudades, lo que se suma a los desafíos que rodean la comunicación y la conectividad.

Además, como se mencionó anteriormente, los barcos se están haciendo más grandes y los transportistas dependen de que los puertos y terminales puedan administrar y procesar su carga. Los puertos no solo tienen que manejar la última flota de mega-barcos, que pueden transportar más de 23,000 TEU, sino que deben continuar sirviendo a los buques de menor tamaño y mantener los estándares de salud y seguridad en los astilleros.

«Los barcos se están haciendo más grandes al igual que las necesidades de productividad para enfrentar los desafíos», dijo Matthias Jablonowski, Jefe de Marítima, Nokia, durante el seminario web.

«Los volúmenes pueden ser dinámicos, los grandes buques no entran todos los días y todo está bajo presión de costos».

¿Cómo puede la tecnología 5G  y las comunicaciones inalámbricas ayudar a los puertos y terminales a alcanzar los objetivos en su transformación digital?

“Habilitar grúas de pórtico con control de caucho (RTG) inalámbricas controladas a distancia y portadores a horcajadas y establecer una infraestructura para que se muevan más libremente por todo el patio de contenedores”, puntualizó Jablonowski.

Esta nueva tecnología también permite el monitoreo remoto de reefer y, en el futuro, las inspecciones de drones del tráfico del puerto y las condiciones de la máquina.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.