Resiliencia de la cadena de suministro y el nearshoring como una solución

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (19)
  • No (9)

No es novedad que la cadena de suministro de la gran mayoría de las industrias se vio afectada por la pandemia de COVID-19, así como las disrupciones que ha ocasionado la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que las empresas han optado por mejorar sus estrategias y algunas han encontrado en el nearshoring una solución al suministro y proveeduría de sus insumos.

Para algunos la regionalización ha sido un paso atrás en la globalización, sin embargo, los altos costos, tiempos y recorridos largos, así como un enfoque hacia un transporte más sustentable, han provocado que las empresas busquen esta solución, así lo externaron los ponentes de la mesa redonda titulada U.S.-Mexico Supply Chain Resilency, organizada por la Texas A&M International University (TAMIU) y el Wilson Center´s Mexico Institute.

Ante esto, Andrew I. Rudman, director del Wilson Center´s Mexico Institute, señaló que, aunque antes de la crisis sanitaria ya existía esta tendencia, “la pandemia ciertamente la exacerbó y nos mostró cuán vulnerables eran esas cadenas de suministro largas y eso es lo que la está impulsando”.

Asimismo, destacó que México y Estados Unidos van por buen camino, enfocándose en el diálogo económico, mejorándolo sustancialmente desde la administración del presidente Joe Biden, sin embargo, aún falta camino por recorrer para fortalecer la cadena de suministro.

Por su parte, J.D. Gonzalez, presidente del National Customs Brokers & Forwarding Association of America, señaló que la regionalización y el nuevo sistema de aduanas implementado entre México y Estados Unidos en torno al tratado de libre comercio, beneficiará a ambos países, pues proyectan un incremento anual del 3 al 5% en el tráfico en el puente de Laredo, el mayor de todos los cruces fronterizos entre ambos países.

En este sentido, Eliza Delagarza, director de distrito en Crane Worldwide Logistics, enfatizó el gran potencial que tiene México en materia de nearshoring, pues muchas empresas están buscando establecerse en el país, destacando la importancia de los puertos mexicanos como Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Además de los retos mencionados anteriormente, Edgar Pereda, presidente de Wisdom Digital Logistics, dijo que, para evitar más disrupciones dentro de la cadena de suministro de las empresas, estas deben invertir más en tecnología, pues muchos “están regresando a un 4PL que puede administrar sus propios transportadores y también tiene la tecnología”.

Con este panorama, Daniel Covarrubias, director del Texas Center for Border Economic an Enterprise Development, hizo evidente que los almacenes cuenten con la tecnología necesaria de automatización, para mantenerse en el tiempo esperado por el cliente para que llegue su mercancía.

“Esperas que ese paquete aparezca mágicamente allí, antes se esperaba en 2 días y ahora si no llega aquí en un día el cliente se enoja, así que quiero decir que esas cosas están cambiando”, dijo.

Además, en tema de sustentabilidad, J.D. Gonzalez señaló que los clientes se están enfocando en comprar productos cada vez más sustentables, por ello las empresas deberían enfocarse más en esas cuestiones, pues los clientes no solo quieren lo más barato sino también “en lo que confío y me siento bien”.

Asimismo, los ponentes destacaron la importancia del comercio electrónico para que las empresas puedan crecer y llegar a más, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes),  por lo que J.D. Gonzalez hizo un llamado a “los 3 grandes: UPS, FedEx y DHL”, como empresas que pueden traspasar fronteras, para que impulsen esta causa y el proceso sea más fácil.

Por otra parte, Andrew Rudman señaló que otro de los problemas en las cadenas de suministro es que las empresas utilizan únicamente una ruta, por lo que podría ocasionar una interrupción si esta ruta cierra o sucede algo en el camino, por lo que la estrategia de las empresas debería establecer rutas alternativas.

 

Fuente: T21MX

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.