En 2022, más de la mitad del camarón ecuatoriano se vendió a China

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Los mercados para el camarón ecuatoriano tuvieron cambios en 2022. Al concluir el año, China se constituyó en el principal destino de producto ecuatoriano, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Si en 2021, el 46 % del camarón local se vendía al mercado asiático, al concluir 2022 pasó a ser el 56 %. Mientras que otros mercados han visto caer su participación. Por ejemplo, Estados Unidos pasó del 22 al 18 %, Europa del 23 al 18 % o el resto de América del 3 al 2 %.

En total, el camarón alcanzó $ 6.653 millones en 2022 por concepto de exportaciones, cifra que representa un aumento del 31 % frente a 2021.

Si bien el crecimiento de las ventas del camarón al mundo crecieron a dos dígitos en 2022, las cifras muestran una desaceleración frente a 2021, período en el que creció 39,2 %, de acuerdo a datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Pese a la expansión en el crecimiento de las exportaciones, varios sectores, entre ellos el camaronero ha mencionado que la «venta no es renta». 

«Los exportadores no estamos ganando más; por ejemplo producir una libra de camarón cuesta 1,50 dólares y hay mercados internacionales que lo compran a 1,35 dólares», dijo José Antonio Camposano, presidente de la CNA, en diciembre pasado.

El camarón busca seguir creciendo, sobre todo en Asia y uno de los mecanismos es un posible acuerdo comercial con China.

 

Fuente: Diario Expreso

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.