Empresas ecuatorianas logran llegar a Italia, Grecia y Guatemala y nuevos clientes en Estados Unidos y Medio Oriente

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (1)

Nuevas exportaciones de camarón, pitahaya, aguacate y recipientes plásticos son reportadas por Pro-Ecuador.

El camarón ecuatoriano de cultivo es actualmente el producto no petrolero que más ventas externas le genera al país. Foto: Cortesía Cámara Nacional de Acuacultur

El camarón, pitahaya, aguacate y recipientes plásticos producidos en Ecuador han logrado entrar a nuevos mercados en los primeros días de agosto. Son cinco empresas nacionales las que concretaron exportaciones, según reporta Pro-Ecuador.

Es así que la empresa productora y exportadora ecuatoriana Exportquilsa, que tiene más de 15 años en el sector acuícola, vendió por primera vez camarón a Italia y Grecia.

Según Pro-Ecuador, las negociaciones se realizaron tras la participación de la empresa en la feria Food Expo Greece 2023, que se desarrolló en marzo, y en una misión comercial con la empresa italiana.

El camarón se destaca en el puesto uno como el principal producto de exportación no petrolera, que de enero a mayo de este año se obtuvieron $ 3.182 millones en este este rubro con relación a los $ 3.098 del 2022, lo que significó un aumento del 2,7 %, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que cita como fuente al Banco Central del Ecuador.

Por otro lado, la pitahaya amarilla sigue siendo una fruta demandada en el mercado estadounidense, a finales de julio e inicios de agosto, Pro-Ecuador indicó que las empresas ecuatorianas Inexlam y Pitavit exportaron la fruta a nuevos clientes en Estados Unidos tras su participación en la Macrorrueda de negocios 2023.

El aguacate también se presenta como un producto de exportación, que en esta ocasión llegó a un nuevo cliente de Medio Oriente a través de la empresa Interanza, tras participar en una misión comercial en Emiratos Árabes Unidos.

Con respecto al plástico, por primera vez la empresa ecuatoriana Consuplast S. A. exportó sus recipientes plásticos al mercado guatemalteco, esto después de su participación en una misión comercial con el comprador desarrollada en Ecuador.

Según el Banco Central del Ecuador, de enero a mayo de este año, las exportaciones no petroleras representaron $ 9.291 millones frente a los $ 8.805 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento del 5,5 %. Los principales destinos fueron, en su orden, China, Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Colombia. (I)

Fuente: Diario EL Universo

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.