Discuten políticas que promuevan economías bajas en carbono

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El encuentro que agrupó a empresarios del mundo, se convirtió en el «Punto Focal» de negocios e industria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La conferencia mundial sobre el clima más importante desde que se adoptó el Acuerdo de París en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) hace tres años, agrupó a empresarios en Katowice, Polonia para discutir políticas y medidas hacia una economía baja en carbono.

El debate se enfocó en cómo aumentar colectivamente la ambición climática en el Día de la Industria, organizado por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, en sus siglas en inglés). Este encuentro se convierte en el «Punto Focal» de negocios e industria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Detallamos a continuación cinco puntos claves de las discusiones del día:

1. El momento de actuar es ahora.

La Directora de Crecimiento Verde de ICC, Majda Dabaghi, quien encabeza la delegación de ICC a COP24, abrió el evento, destacando el informe pionero del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas: el Informe Especial del IPCC sobre 1.5 ° C de Calentamiento global. El informe advierte que se necesitan cambios urgentes para evitar los enormes costos económicos y sociales del cambio climático. Los gobiernos y las empresas deben aumentar colectivamente los planes para reducir las emisiones de carbono.

2. La acción climática es una oportunidad de negocio.

En una de las presentaciones más atractivas del día; Bertrand Piccard, el Iniciador y Presidente de Solar Impulse, pronunció un discurso poderoso sin siquiera mencionar la frase «cambio climático», ya que «crear soluciones energéticamente eficientes y amigables con el medio ambiente es la mayor oportunidad de negocios del siglo».

3. La entrega del Reglamento de París a las empresas.

«Si pudiera decir una cosa a los gobiernos aquí en la COP24, ¿qué sería?», Preguntó Dabaghi antes de que se cerrara una mesa redonda. Las respuestas de los líderes empresariales que hablaron fueron muy claras. La habilitación de marcos de políticas y la entrega del «Libro de reglas de París», un marco de implementación que muestra cómo los gobiernos planean alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, son claves para dar a las empresas la certeza que necesitan tomar medidas ambiciosas respecto al clima.

4. Podemos aumentar la inversión amigable con el clima si lo protegemos.

En el panel final del Día Hábil, Wendy Miles, socia de Debevoise & Plimpton y Vicepresidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, ofreció una visión general de cómo los acuerdos contractuales y la resolución de disputas pueden ayudar a dar a las empresas la certeza que necesitan para perseguir el clima Cambio de mitigación y adaptación a las oportunidades de inversión.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.