¿Los puertos del mundo qué tan en serio están tomando el cambio climático?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  • No (1)
  •  (0)

Cuando el Roberts Bank Superport se abrió por primera vez en el Estrecho de Georgia en Delta, Columbia Británica, en 1970, las consideraciones sobre el cambio climático eran inexistentes. Tras 48 años, el calentamiento global se identifica como la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta y como se establece en el Acuerdo de París, muchas naciones del mundo, incluido Canadá, se han comprometido a reducir la temperatura global en menos de dos grados, señala un reporte de Ship Technology.

No obstante, la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser, que incluye Roberts Bank, es acusada por los ambientalistas canadienses de subestimar drásticamente el impacto potencial de las marejadas ciclónicas y las inundaciones como resultado del aumento del nivel del mar.

Lo anterior en vista de que a principios de este año la Autoridad reveló planes para duplicar el tamaño del puerto mediante la creación de una segunda terminal de Roberts Bank. Con 1,7 km de largo y 700 m de ancho, y compuesto por 18 millones de metros cúbicos de roca, grava y arena compactada.

El objetivo central de la nueva terminal, según Ship Technology es reforzar la posición del puerto como un centro principal de la movilización de carga marítima en el Pacífico. Sólo el año pasado, el puerto movilizó un récord de 142 millones de toneladas de carga, principalmente en carbón, grano, pulpa de madera, troncos y acero.

El Puerto de Vancouver también es un importante contribuyente a la economía de la Columbia Británica, ya que generó alrededor de US$7.044 millones y más de 40.200 empleos a tiempo completo en 2016. Con la expansión, estas cifras podrían aumentar aún más, afirma la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser.

La controversia

El punto de fricción está alrededor del diseño preliminar de la terminal, que pronostica que el nivel del mar local aumentará 50 cm para el 2100. «No se espera que el aumento del nivel del mar afecte negativamente el proyecto en el largo plazo», se lee en el documento de planificación.

Sin embargo, al estimar un aumento del nivel del mar de 1 m para el 2100, la mayor parte del puerto se encontraría bajo el agua, afirma el estudio del Consejo de la Cuenca de Fraser, citado por The Globe & Mail

La Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser rechazó no estar tomando en serio el cambio climático. «Con respecto al proyecto Roberts Bank Terminal 2, la Autoridad Portuaria ha diseñado el proyecto para resistir la actividad sísmica anticipada, los fenómenos meteorológicos y el aumento del nivel del mar a lo largo de la vida útil de la terminal, que está más allá de 2100”, señaló una fuente de la Autoridad que agregó que «esto incluye- agrego- diseñar la terminal para soportar las cargas de un evento de tormenta de 100 años, así como también incorporar una predicción de aumento del nivel del mar de 0.5m”.

«Con respecto al aumento del nivel del mar, la autoridad portuaria consideró que la probabilidad de que ocurra una predicción de aumento del nivel del mar de 1 m y un evento extremo de uno en 100 años durante la vida de diseño del proyecto es bastante baja».

Aumenta la consciencia en otros puertos

De acuerdo a Ship Technology el Puerto de Róterdam lidera esta temática y aunque está protegida contra inundaciones por sus sistema de diques, y muchas de sus instalaciones elevadas sobre el nivel del mar, la Autoridad Portuaria de este puerto  decidió realizar recientemente un estudio conjunto, junto con el Municipio de Róterdam, el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente y el sector portuario privado acerca de las posibles consecuencias del cambio climático y las medidas que se tomarán en respuesta.

«Diría que la mayoría de los operadores portuarios han comenzado a considerar los impactos futuros del cambio climático», explica Steve Messner, un especialista en temas de energía y clima basado en los EE. UU. y fundador de e360 Group.

«Estos riesgos incluyen daños y pérdida de actividades debido a una mayor inundación, mayores intensidades de tormentas y un aumento del calor. Mi experiencia ha sido con líderes en los puertos de emisión en la costa oeste de EE. UU. y Róterdam. Otros operadores portuarios están preocupados, pero a menudo están limitados en lo que pueden hacer porque operan como propietarios y tienen una influencia limitada sobre los concesionarios portuarios con acuerdos de concesión a largo plazo».

El especialista apunta que «Algunos operadores están buscando elevar muelles, y mejorar los espigones, pero algunos han sido bastante limitados en lo que pueden hacer», dice Messner.

«A medida que la subida del nivel del mar se acelere más adelante en este siglo, muchos operadores portuarios obtendrán negocios o perderán negocios, ya que las diferencias en cuestiones de seguridad de la carga y los buques serán más evidentes».

Un asunto serio

Implementar estrategias de defensa en los puertos no será barato. Según un estudio reciente de la consultora de sostenibilidad Asia Research and Engagement (ARE), la mejora de algunos de los puertos más grandes de la región de Asia y el Pacífico para ayudar a enfrentar los efectos de la posibilidad climática podría costar hasta US$49.000 millones.

El informe, que abarca 53 puertos de Japón, China, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Australia, India, Corea del Sur y Malasia; predice un aumento del daño en los puertos por tormentas e interrupción de operaciones. Más crudo aún, si los puertos no invierten en la protección contra el cambio climático, los operadores podrían enfrentar facturas aún mayores en el futuro.

En pocas palabras, de acuerdo a Ship Technology, los puertos tienen el deber de poner en marcha los diseños apropiados y la planificación de contingencia. Aquellos que no lo hagan lo harán bajo su propio riesgo.

 

Fuente: Mundo Marítimo

 

Guardado en:  Cambio climatico
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.