Jan de Nul inicia dragado para eliminar rocas en los Goles

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (30)
  • No (11)

Por: Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

La participación de la tecnología y equipos de Jan De Nul en  parte del proyecto del diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá -obra que inició en el 2009 y finalizó en el 2016- demuestra la experiencia que tiene la empresa belga en trabajos de dragado. 

Su paso por Ecuador, no es reciente.  Sus dragas han profundizado los canales de acceso a los puertos de Manta, Puerto Bolívar y el de aguas profundas: Posorja.

En los últimos días, Jan De Nul  se adjudicó un contrato para limpiar las playas contaminadas con petróleo a lo largo del Mar Mediterráneo, a través de su subsidiaria Envisan, empresa líder en medio ambiente, con una red de centros de tratamiento de sedimentos y suelos, y firmó un acuerdo de concesión para dragar y mantener el canal de acceso al puerto de Payra- ocupa la tercera posición en Bangladesh, después de los puertos de Chittagong y Mongla-, con el objetivo de recibir a barcos  de mayores dimensiones.

Para las obras de dragado del puerto asiático, Jan De Nul desplegará hasta nueve dragas de su flota, entre las cuales se encuentran algunas de las dragas de corte y  succión más poderosas del mundo.

La tecnología y equipos de Jan De Nul

Hoy inicia la operación de dragado para eliminar las rocas en los Goles, desde la boya 7 a la boya 13 (9 kilómetros km a dragar), como parte del acuerdo de concesión firmado con el Municipio de Guayaquil, el pasado 5 de diciembre,  para dragar y brindar mantenimiento a  los canales de acceso a las terminales portuarias y fluviales públicas y privadas de Guayaquil.  La draga de corte y succión  autopropulsada – CSD, que utilizará Jan De Nul, es tres veces más grande que la draga china de 7.000 metros cúbicos, que adquirió en el 2013, el Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador, para el dragado en el canal.  El contrato de concesión con Jan De Nul tiene una duración de 25 años.

 

Las profundidades a dragar no son iguales, el objetivo es llegar a  11, 85 metros (m) en la parte externa del canal y 11,54 m  en la parte interna del canal. Con el beneficio de marea compensa. Menos profundidad náutica más beneficio de marea y más profundidad es menos beneficio de marea. El calado para barcos que se establecerá  es de 12,5 m. La profundidad  en mención, se la proyecta para 25 años y su cambio dependerá del dinamismo de una carga principal como es el banano.

Actualmente el canal tiene  9,75 metros de profundidad con pleamar, la misma no ha cambiado mucho desde el 2009.

Lo que no se pudo hacer en una década,  se lo haría en un año, de acuerdo a  la propuesta del representante del Consorcio Canal de Guayaquil, filial de firma Jan De Nul, Dominic De Prins.

“A finales del 2019 el canal de acceso (95 km) estará profundizado. Un promedio de 5 millones de metros cúbicos de sedimentación se espera dragar por año”, afirmó De Prins.

Se prevé que en 3 meses el área rocosa estará eliminada.

“La draga de succión con corte que tiene la capacidad de cortar la roca, es una draga que genera estabilización por el periodo y amplitud de la ola, tiene unos cojinetes que permiten que los zancos se mantengan firmes”, indicó Pablo Suarez, Asesor Ambiental del Municipio de Guayaquil.

Alrededor de 160 mil metros cúbicos de roca con arena se extraerán en la operación de dragado en los Goles. En el área hay dos tipos de  rocas sedimentarias: la arenisca y coquina que han experimentado un proceso geológico de muchos años, y por ello se han compactado. El choque con estas rocas podría generar daños considerables  a un buque.

Tarifas por uso del canal

La tasa para tráfico nacional es de USD 0.16 por tonelada de registro bruto (TRB) . Para el tráfico internacional, al inicio se cobrará la tasa actual de tráfico internacional de USD 0.16 x TRB (tonelaje de registro bruto) hasta concluir con la remoción/eliminación del obstáculo rocoso de “Los Goles”, tentativamente en marzo de 2019; a partir de esta fecha la tarifa que regirá es USD 0.39/TRB.  La tarifa de US$0.62 estará vigente una vez que los trabajos en el Canal Marítimo hayan culminado, se prevé en noviembre de 2019. 

Equipos usados en dragado en puertos de Manta y Puerto Bolívar

El Consorcio Canal de Guayaquil utilizó dos dragas de succión en marcha (TSHD), con capacidades superiores a los 20 mil m3 .La primera fase de los trabajos de dragado finalizó el 31 de mayo de 2018, y la terminal alcanzó los -14,5 m del calado. Esta es una profundidad operativa capaz de generar un cambio importante para el manejo de la carga en el área sur de Ecuador. La segunda fase de dragado(a realizarse a mediados de septiembre) contempla los -17 m en el muelle y canal de acceso. Puerto Bolívar apunta a ubicarse entre las principales terminales preparadas para recibir buques ultra grandes en la costa oeste de Latinoamérica.

El pasado 16 de octubre, el puerto de Manta recibió al buque West Treasure- de la agencia Atlas Marine- de 200 m de eslora, 34 m de manga y un calado de 12.72 m, luego de que su canal de acceso fuera dragado a 13 m de profundidad. Para esta operación, Jan de Nul, utilizó cuatro dragas.

Ambos trabajos superaron los tiempos establecidos. La primera fase de dragado en Puerto Bolívar se culminó en dos meses, y en Manta se realizó en mes y medio.

Dragados en América Latina y El Caribe

Jan De Nul es la tercera empresa en importancia de Bélgica. Es una compañía familiar que factura anualmente más de 2000 millones de euros, y América Latina representa el 26% del total.

Jan De Nul, realiza el dragado de profundización (15 m.) en el puerto argentino de Quequén, que aspira a  convertirse en un puerto multipropósito.

La draga “Pedro Álvares Cabral”, limpia desde el pasado 4 de agosto el canal de acceso al puerto de Barranquilla de Colombia, para llevarlo a un calado de 12,19 metros.

La empresa belga concluyó los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y a los ubicados entre Fray Bentos y Paysandú. Asimismo, culminó el dragado en el puerto de Veracruz, donde retiró 13 mil millones de metros cúbicos de sedimentos con la draga de corte y succión jumbo “Marco Polo. En las áreas recuperadas se construirán cinco nuevos terminales.

Guayaquil se posiciona como uno de los puertos con mayor movimiento de contenedores en la región. Y esta obra ampliará las estacas del puerto principal que superó el manejo de los 2 millones de TEU en el 2018.

El dragado  genera optimización de espacios navieros, eficiencia en la logística  y competitividad.

Esta nota fue auspiciada por:

 


Guardado en:  Canal de acceso | Dragado | Navieras
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.