Puerto de Barranquilla: Avanzan trabajos de dragado en Canal de acceso

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En el contexto de una visita de inspección a la draga “Lelystad” que adelanta trabajos en el sector de Bocas de Ceniza en el Canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, informó que en cinco días de campaña se han removido aproximadamente entre 75 – 80 mil metros cúbicos de sedimentos, gracias al trabajo en equipo del sector portuario, la Alcaldía, la Capitanía de Puerto y el gobierno nacional.

“Hoy estamos aquí realizando esta campaña gracias a la suma de muchos aportes que logramos acompasar, los privados están adelantando sus contraprestaciones del año 2020, en una muestra de confianza hacia el gobierno en cabeza de Cormagdalena y están auditando también los números que nos costó el dragado, los cuales mejoraron en comparación a los invertidos en enero en términos de costo y seguirán mejorando”, señaló la autoridad.

Cabe mencionar que a la fecha se han completado cerca de 35 ciclos de dragado atendiendo casi el 90% del área externa considerada crítica en sector de Bocas de Ceniza.

Mientras que la Capitanía de Puerto señaló que de acuerdo con las condiciones océano – atmosféricas, se iniciarán trabajos en el kilómetro 14, sector de la curva en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, para así poder proceder a ampliar el calado para el ingreso de buques mayores.

El capitán de Fragata, Carlos Urbano Montes indicó que “la intención es muy pronto poder permitir a los buques que ya están llegando, el libre desarrollo de la actividad portuaria de una forma segura en el puerto de Barranquilla y así sigamos optimizando todos los recursos para bienestar del puerto como tal. Aspiramos poder subir un poco el calado ya hay un buque de 9,6 metros en el área externa que esperamos poder ingresarlo lo más pronto posible”, señaló.

APP del río Magdalena

De igual forma, el director de Cormagdalena indicó que se continúa trabajando con todos los sectores interesados, atendiendo las instrucciones de la ministra de Transporte, para pronto entregar a la ciudad de Barranquilla una solución que garantice a mediano plazo una contratación de una draga casi permanente optimizando los recursos en procura de la competitividad industrial y portuaria.

“Yo quisiera que no haya más urgencias y en eso estamos trabajando, estamos listos para avanzar, queremos pronto decirle a la ciudad que tienen ya ahora sí una solución a dos años, a año y medio, mientras tanto claro, seguimos trabajando paralelamente en la APP para dar estabilidad a los portuarios en sus operaciones”, declaró el director Jurado Duran.

Fuente: MundoMarítimo

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.