Canal Ampliado de Panamá alcanzó el tránsito número cuatro mil de buques neopanamax

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

El Canal ampliado alcanzó una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número cuatro mil (4.000). El hito se registró el pasado 29 de julio con el paso del buque de gas natural licuado (GNL) Maria Energy, que fue cargado en la instalación de exportación de GNL Sabine Pass de Cheniere Energy en Luisiana, EE. UU.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano enfatizó que “el aumento constante en los tránsitos de neopanamax refleja la confianza de nuestros clientes en el Canal ampliado”.

Y agregó que “esto reafirma el valor y el impacto que la ruta ha tenido en el comercio marítimo mundial”.

Respecto a las marcas anteriores, el tránsito número mil (1.000) fue alcanzado el 19 de marzo de 2017 por el “MSC Anzu”; el dos mil (2.000) se registró el 26 de septiembre de 2017 con el “Cosco Yantian”; y el tránsito, tres mil (3.000) el 2 de marzo de 2018 con el “MSC Caterina”.

A la fecha, alrededor del 52% de los buques neopanamax que han transitado el Canal Ampliado corresponde al segmento de portacontenedores, seguido de un 27% del tipo de gas licuado de petróleo y otro 10% de gas natural licuado. Este último es un nuevo segmento de mercado para la vía acuática panameña.

Otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles sólidos y líquidos, portavehículos y pasajeros.

Nuevas condiciones para GNL

El mismo día que el buque “Maria Energy “cumplió con el tránsito número 4.000, también transitó por las esclusas neopanamax, otro nave GNL, el “Maran Gas Alexandria”, proveniente del terminal de Dominion Cove Point en Maryland, EE.UU.

Hasta ahora por el Canal han transitado de forma regular dos buques de GNL en la misma dirección, el mismo día, y han transitado hasta tres buques el mismo día durante períodos de alta demanda.

Sin embargo, esta situación cambiará en los próximos meses, ya que el Canal de Panamá anunció en junio pasado que levantará restricciones de luz natural y de encuentro para los buques de GNL a partir de octubre de 2018. De esta manera, los buques de GNL podrán transitar por el lago Gatún al mismo tiempo, lo que permitirá que dos buques diferentes de GNL transiten por el Canal el mismo día en dos direcciones diferentes, ofreciendo más flexibilidad a este segmento.

Fuente: MundoMaritimo

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.