Canal de Panamá, 108 años beneficiando al comercio internacional

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (16)
  • No (8)

El Canal de Panamá cumple 108 años de operación y en el marco de su aniversario continúa mostrando su compromiso con el país y con el comercio internacional, registrando cifras récord en los últimos años, manteniéndose a la vanguardia en sus estructuras y preservando el recurso hídrico.

El Canal de Panamá, sacando provecho de su posición geográfica, ha modificado el comercio internacional ahorrando tiempo, distancias y costos al transporte marítimo de productos terminados y materias primas entre distintos países, desde su inauguración el 15 de agosto de 1914 y más aún, con la ampliación de su capacidad en 2016.

Es así como conecta a 180 rutas marítimas que llegan a mil 920 puertos en 170 países alrededor del mundo y donde en 2021 transitó el 2.4% del comercio marítimo mundial.

“Al celebrar el aniversario de la inauguración de la operación del Canal, seguimos nuestro compromiso en favor de ofrecer valor a nuestros clientes, y con ello ofrecer nuevas oportunidades a nuestro equipo humano para el beneficio del país”, destacó Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá.

 

 

Constante crecimiento

Recientemente, se registró un nuevo récord cuando atravesó las esclusas neopanamax el portacontenedores CMA CGM Zephyr, el buque más grande por capacidad de carga que ha cruzado la vía a la fecha.

El enorme portacontenedores Zephyr, con una capacidad total de 16 mil 285 TEU, completó el 1 de julio de este año su viaje de retorno a través de las esclusas neopanamax.

Aunque inicialmente se esperaba que las esclusas neopanamax brindaran servicio a buques con un máximo de 12 mil 600 TEU, el Canal de Panamá superó este umbral, gracias a la experiencia adquirida en la operación de las esclusas y su estrecha colaboración con los clientes.

La clave es el mantenimiento

Una de las claves de la vigencia del Canal está en su mantenimiento. Las esclusas centenarias que vieron al Vapor Ancón en su tránsito inaugural siguen funcionando gracias a un robusto programa multianual de mantenimiento en todas sus estructuras.

Las obras de mantenimiento más recientes tuvieron lugar en el carril este de las esclusas de Miraflores, en julio pasado, una operación de mantenimiento mayor en cámara seca para el reemplazo de las compuertas 112 y 113, el cambio de los sellos de ambas compuertas, así como 2 juegos de válvulas, entre otros trabajos.

Compromiso ambiental

Asimismo, el Canal de Panamá cumple con responsabilidad ambiental con el país, al asegurar la disponibilidad en volumen y calidad de agua para su operación y para el consumo humano.

Una muestra de este compromiso es la creación del Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), iniciativa impulsada por el Canal de Panamá con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como parte de los esfuerzos por incrementar la protección del recurso hídrico.

Adicionalmente, y como parte del manejo responsable de los recursos hídricos, el Canal de Panamá llevó a cabo las pruebas operativas anuales de las 14 compuertas del vertedero de Gatún, en Colón, que se llevaron a cabo a finales de julio, debido a la abundancia de lluvias en la cuenca del Canal producto de la influencia del fenómeno de La Niña este año.

La vía acuática se asegura de que las 14 compuertas del vertedero de Gatún están disponibles para el control de inundaciones, cuando el embalse llega sus niveles críticos en el último trimestre del año.

 

 

Fuente: T21MX

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.