Canal de Panamá celebró el tránsito del portacontenedores de mayor capacidad que ha navegado la vía interoceánica

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (1)

El mes pasado, el Canal de Panamá celebró el tránsito del “Zephyr” de CMA CGM, el portacontenedores de mayor capacidad que jamás haya transitado por la vía interoceánica. El 1 de julio, el buque completó su viaje de regreso a través de las esclusas Neopanamax del Canal Ampliado, que se abrieron hace seis años para dar cabida a la creciente flota mundial de grandes portacontenedores.

El “Zephyr”, con una capacidad total de 16.285 TEUs, tras recalar en los puertos estadounidenses de Nueva York y Savannah, navegó de regreso  en dirección sur por el Canal, desde el Atlántico hasta el Pacífico, en ruta hacia Qingdao (China).

Aunque inicialmente se esperaba que las esclusas Neopanamax sirvieran para buques con un máximo de 12.600 TEUs, el equipo del Canal de Panamá superó rápidamente este umbral, gracias en parte a la experiencia adquirida en la operación de las esclusas y a su estrecha colaboración con los clientes.

Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, el Canal Ampliado ha incrementado exponencialmente la conectividad y ha reconfigurado el comercio global, con 180 rutas marítimas que ahora convergen a través de la vía acuática, conectando 1.920 puertos a través de 170 países. Hoy en día, los portacontenedores son los principales usuarios del tercer juego de esclusas, contribuyendo con el 45% de todos los tránsitos.

«No hay mejor manera de marcar el aniversario del Canal Ampliado que con el tránsito del ‘Zephyr’ de este mes, que ejemplifica el continuo potencial de crecimiento que ofrece para nuestros clientes», dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

La implementación de varios esfuerzos de conservación de agua, junto con el aumento de las lluvias en la cuenca del Canal, ha permitido que el Canal de Panamá ofrezca un calado de 15,24 metros (50 pies) desde mayo, el más alto permitido para los buques que transitan por las esclusas Neopanamax. El nivel de calado más bajo alcanzado esta última temporada seca fue de 15,09 metros (49,5 pies) en marzo de 2022.

«En el Canal siempre buscamos formas innovadoras de colaborar con las navieras para atender mejor sus necesidades», dijo la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta. «Este hito demuestra el potencial que nuestros clientes pueden desbloquear, gracias en parte a la flexibilidad y la voluntad de nuestro equipo para hacer frente a nuevos desafíos».

Si bien el “Zephyr” es ahora el mayor por capacidad de carga que transita por la vía interoceánica, el récord por dimensiones lo ostenta el portacontenedores “Tritón” de Evergreen, que mide 51,2 metros de manga y 369 metros de eslora.

“La ampliación del Canal de Panamá sigue siendo el mayor proyecto de mejora de la historia de la vía, ya que abre un tercer carril de tráfico, duplica la capacidad de carga y permite que el Canal acoja más del 96% de los portacontenedores del mundo”, dijo el Canal a través de un comunicado.

 

Fuente:: MUNDO MARÍTIMO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.