Canal de Panamá: Libre tránsito de barcos, a pesar de los protocolos por el COVID-19

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (13)
  • No (13)

Por: Redacción CAMAE

El libre tránsito de barcos a través del Canal de Panamá está garantizado, a pesar de una serie de protocolos impuestos por la Autoridad Sanitaria de ese país a raíz de la pandemia del Covid-19.

Así lo planteó el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, mediante una carta abierta, difundida en Portal Portuario.

“Estamos siguiendo una serie de protocolos de respuesta al Covid-19 que evolucionan permanentemente. Los protocolos han sido desarrollados y coordinados en conjunto con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) para garantizar nuestras operaciones seguras y sostenidas, y salvaguardar la salud y el bienestar de nuestra fuerza laboral, la de nuestros clientes y sus tripulaciones”, indicó.

Por su parte, el canciller de Ecuador, José Valencia, mediante la red social twitter mencionó que conversó  con su homólogo de Panamá, Alejandro Ferrer, ante rumores de una supuesta cuarentena para barcos ecuatorianos en ruta por el canal de ese país.

Valencia, aclaró que el Canciller panameño le habría confirmado que el libre tránsito por el canal está garantizado. Además, señaló que Panamá prohibió el ingreso de viajeros a su territorio por el covid-19, «pero ello no afecta el uso del canal». Ayer  se difundió un comunicado a agencias navieras donde se informaba el cumplimiento de una cuarentena  de 14 días, antes de realizar cualquier contacto social para actividades en muelle o anclaje.

De su lado, Vásquez detalló que “en enero, se adoptaron  una serie de procedimientos de seguridad en  las operaciones, que desde entonces se han intensificado en la  fuerza laboral.

«Los cambios recientes incluyen la reducción de nuestro personal en sitio a solo aquellos necesarios para asegurar las operaciones de tránsito, y el estricto cumplimiento de la guía establecida por las autoridades de salud panameñas para todos los tránsitos de embarcaciones, entre otros”.

“A lo largo de este difícil período, nuestro equipo se ha mantenido dedicado y diligente. Si bien hemos tenido algunos casos reportados de Covid-19 entre nuestros casi 10.000 empleados, ninguno ha estado relacionado con la operación de tránsito, y el Canal continuará manteniendo estrictos estándares de higiene para garantizar la seguridad de nuestro personal y la tripulación de nuestros clientes”, añadió.

“A medida que comenzamos a comprender mejor el verdadero impacto humano y económico de la pandemia de Covid-19, el equipo del Canal de Panamá se compromete a enfrentar esta situación actual de frente, para garantizar que los suministros e insumos globales necesarios se muevan rápidamente a sus destinos finales”, complementó.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.