Canal de Panamá reflexiona sobre los desafíos recientes y prevé un futuro exitoso

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (3)

El Canal de Panamá enfrenta desafíos significativos debido a los impactos del cambio climático. En un comunicado reciente, la entidad destaca los esfuerzos realizados para adaptarse a las condiciones cambiantes y garantizar un servicio eficiente y sostenible.

Durante el año pasado, la sequía redujo el suministro de agua disponible para el Canal, lo que afectó su capacidad operativa y planteó desafíos para mantener un equilibrio entre las necesidades de navegación y el suministro de agua para Panamá. Sin embargo, gracias a las medidas implementadas por el equipo de operaciones y recursos hídricos, se logró mantener un promedio de 24 tránsitos diarios en lugar de los 18 habituales en medio de la temporada seca. 

Una cronología detallada proporciona una visión de los eventos clave que han marcado el camino del Canal en los últimos meses:

3 de octubre de 2023: Se observa un flujo de agua significativamente menor en el reservorio de Gatún, lo que resulta en un déficit diario de agua.

31 de octubre de 2023: El Canal experimenta su mes de octubre más seco en la historia, lo que lleva a la reducción gradual de tránsitos diarios para preservar el agua.

29 de noviembre de 2023: Se introducen modificaciones en las subastas especiales para garantizar opciones equitativas para todas las líneas navieras.

15 de diciembre de 2023: Gracias a las medidas de ahorro de agua, se logra aumentar los tránsitos diarios a 24 para mediados de enero.

31 de diciembre de 2023: A pesar de los desafíos, se registra un alto número de tránsitos y tonelaje de carga.

16 de enero de 2024: Se anuncia la continuación de 24 tránsitos diarios, sujeto a cambios según las condiciones.

24 de enero de 2024: Se nombra a la primera Oficial de Sostenibilidad del Canal de Panamá, señalando un enfoque renovado en la sostenibilidad.

Mirando hacia el futuro, el Canal se compromete a abordar los desafíos climáticos y a avanzar hacia la sostenibilidad. Se prevén importantes hitos, incluida la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la inversión en infraestructura sostenible.

2024 – 2025: Colaboración con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) para finalizar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del Canal de Panamá. Se espera que se implementen objetivos de reducción de emisiones a corto y medio plazo.

2024 – 2030: Incorporación de la sostenibilidad en inversiones de capital por más de US$8,5 mil millones en los próximos cinco años, con un enfoque en infraestructura sostenible y reducción de emisiones.

2050: El Canal de Panamá tiene como objetivo lograr emisiones netas de carbono cero para este año, impulsando una transformación hacia una economía climáticamente sostenible.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Canal de Panamá
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.