¿Cuáles son las capacidades del Panama Canal Railway?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

El Panama Canal Railway es un enlace de transporte que corre paralelo al Canal de Panamá y sirve como medio de transporte alternativo o complementario para el envío de bienes entre las costas Pacífico y Atlántico y que, debido a la sequía que afecta a la vía interoceánica, ya ha sido considerado como una opción para el transbordo intermodal de contenedores, señala un reporte de Container xChange.        

El ferrocarril, en rigor, está concebido para manejar cargas demasiado grandes o inadecuadas para el tránsito por el Canal de Panamá. Esto es particularmente relevante para envíos especializados que no pueden pasar por las esclusas de la vía o que pueden estar sujetos a restricciones. Facilita además el transporte intermodal de contenedores, permitiendo que la carga se transfiera sin problemas entre buques y trenes. Según Container xChange, es una gran alternativa al Canal de Panamá, ya que ofrece una forma confiable de transportar envíos urgentes o de alto valor, especialmente ahora, en medio de la sequía que genera restricciones en el tránsito de buques. 

De hecho, muchos buques han comenzado a desviarse hacia rutas oceánicas más largas para evitar el Canal de Panamá, mientras que Maersk anunció en enero el traslado de parte de su carga al ferrocarril como alternativa al Canal de Panamá. Esto corresponde, al servicio Oceanía-Américas ‘OC1’, que conecta Australia y Nueva Zelanda con puertos en Filadelfia y Charleston, Carolina del Sur.

Capacidades del ferrocarril

El revitalizado Panama Canal Railway cuenta con una única línea ferroviaria de 47 millas que conecta los puertos de Balboa y Colón. Dispone una capacidad de tráfico bidireccional en ubicaciones estratégicas y sus trenes pueden viajar sin problemas entre las terminales intermodales del Atlántico y el Pacífico, con una frecuencia de hasta 10 trenes en cada dirección cada día, e, incluso, con el potencial de aumentar a 32 recorridos diarios.

Según la Compañía de Ferrocarriles del Canal de Panamá (PCRC), la Fase I del ferrocarril puede movilizar alrededor de 500.000 contenedores al año y la compañía tiene planes de aumentar gradualmente la capacidad en aproximadamente a 250.000/año, con el objetivo de alcanzar un máximo de 2 millones de TEUs/año.

También opera un sistema ferroviario de vagones de doble stack en dos sets de seis. Cada uno tiene capacidad para albergar una media de 75 contenedores. Una combinación típica incluye sesenta contenedores de 40 pies y quince contenedores de 20 pies. Dueños de carga y expedidores pueden enviar su carga a través de este modo fácilmente arrendando contenedores para movimientos unidireccionales.

Impacto de la sequía del Canal de Panamá

De acuerdo con Container xChange, el lago Gatún, acumulación artificial de agua crucial para la operación del Canal de Panamá, enfrenta sus niveles más bajos hasta la fecha. La sequía extrema se ve exacerbada por el fenómeno de El Niño que se espera perdure hasta mayo de 2024.

Por lo general, el Canal maneja aproximadamente el 5% del comercio marítimo mundial, incluido el 46% del tráfico de contenedores entre la costa este de Estados Unidos y el noreste de Asia. La Autoridad del Canal de Panamá ha reducido el tránsito diario de buques de carga en casi un 40% en comparación con el año pasado. A causa de ello, los ingresos por peajes del Canal de Panamá han caído en US$100 millones mensuales desde octubre de 2023.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Canal de Panamá
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.