Guerra comercial reduciría tráfico de buques en Canal de Panamá

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (2)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La guerra comercial o de aranceles entre EE. UU. y China que genera una disminución en el comercio mundial, afectaría el tráfico de buques en el Canal de Panamá.

“Esto significaría que un menor número de buques pasarían por el Canal de Panamá”, indicó Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

El 7 de septiembre de 2018, Donald Trump sugirió que Estados Unidos podría imponer aranceles por valor de $ 267 mil millones en bienes chinos, además de los $ 200 mil millones de aranceles que entrarán en vigencia esta semana.

En una entrevista con Reuters, Quijano, advirtió sobre la importancia de ambos países para la economía global. A pesar de sus temores sobre los efectos de la guerra comercial, cree que el canal también podría beneficiarse del aumento del tráfico de carga desde otras partes del mundo, como Sudamérica.

La creciente demanda de gas natural licuado (GNL) también podría ayudar al canal a “compensar las pérdidas ocasionadas por la guerra comercial”.

Quijano comentó: «La mayoría de los cargamentos que pasan por el Canal de Panamá provienen de Estados Unidos o China y se dirigen a ellos. Las tensiones entre ellos podrían tener un impacto en la cantidad de cargas que usan el canal en cualquier dirección”.

El administrador dejó claro que el Canal de Panamá tiene bastantes formas de amortiguar el impacto porque atiende a muchos segmentos y a muchas rutas pero no se puede decir que si pasa algo muy fuerte no vaya a tener impacto entre nosotros.

«Afortunadamente China no es el único mercado ya que se cuenta con Taiwán, Corea y Japón, que consumen una gran parte, pero ese mercado de Asia un 20% es de GNL».

Quijano señaló que este año el tonelaje subió de 430 millones, que era el objetivo en el presupuesto a 436 y 440, al final del año fiscal que es el próximo 30 de septiembre.

El año pasado se transportaron 403 millones de toneladas, de las cuales 166 millones fueron de Estados Unidos y 44 millones de China, de acuerdo a Panamá América.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.