Remolcador eléctrico opera en puerto de Nueva Zelanda y marca tendencia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

 

El puerto de Auckland firmó un contrato con la compañía holandesa Damen Shipyards para comprar el primer remolcador portuario completamente eléctrico del  mundo. Con este nuevo equipo, el puerto espera alcanzar un ahorro de USD 12 millones en costos operativos.

El nuevo remolcador, un Damen RSD-E Tug 2513 que se entregará en 2021, tendrá un bollard pull de 70 toneladas, igual que el remolcador diésel más potente del puerto, Hauraki, también construido por Damen.

“Nos tomamos en serio nuestro compromiso de ser cero emisiones para 2040 y para lograrlo, hay algunos cambios que tenemos que hacer, uno de los cuales es el que consume diésel, máquinas de producción de emisiones que operamos”, indicó el presidente ejecutivo de Ports of Auckland, Tony Gibson.

La vida útil del remolcador es de alrededor de 25 años. Al pasar a modalidad eléctrica, se genera una reducción neta de los costos operativos de alrededor de $ 2.5 millones.

“Sin embargo, establecer esa meta creó un desafío difícil. Tenemos muchos equipos pesados, como remolcadores, y en 2016 no hubo opciones de cero emisiones. Cuando buscamos comprar un remolcador eléctrico por primera vez en 2016, no había nada en el mercado. Hablamos con varios fabricantes sobre la construcción de un remolcador con batería”, agregó Gibson.

James Shaw, Ministro de Cambio Climático, indicó que el puerto de Auckland estaba encontrando nuevas formas de operar de manera más ecológica a pesar de que la tecnología aún no lo permite.

“Muchos de los desafíos que enfrentamos con el cambio climático requerirán soluciones que aún no están en el mercado. El puerto de Auckland y un número cada vez mayor de otras empresas en Nueva Zelanda están demostrando que eso no les impedirá encontrar formas de cumplir con nuestros objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero “, aclaró Shaw.

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.