La primera carga de oro salió del puerto de Guayaquil con destino a Europa

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (16)
  • No (5)

Este domingo se exportó hacia Finlandia, 177,9 toneladas de concentrado de oro, producido por la mina Fruta del Norte. Es el primer cargamento que se envía desde esta mina ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, cuya producción de estas toneladas iniciaron el 15 de noviembre de este año, un día después de su inauguración.

El mineral fue transportado en ocho contenedores sellados, de 22 toneladas cada uno hasta llegar al Puerto de Guayaquil.

Lundin Gold es la dueña de este proyecto que se constituye en la primera mina de oro a gran escala del país.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto sostuvo que este año es clave para el sector minero.

“Con la primera exportación de Fruta del Norte se consolida una minería manejada responsablemente, que cumple con la normativa legal, promueve el desarrollo de sus comunidades y genera recursos para el país”, dijo.

Según el funcionario esta  mina proyecta ingresos por exportaciones de $ 7.887 millones entre 2019 y 2034.

Durante todo el recorrido hubo escolta de seguridad a fin de que el mineral llegue a su punto de partida. Ahí se lo almacenó hasta su embarque definitivo en el buque.

Previo a la exportación, la empresa concesionaria de esta mina, Aurelian Ecuador S.A., solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) el Certificado de exportaciones de minerales para su primera venta en el mercado internacional.

Arcom supervisó la toma de muestras del cargamento a fin de evaluar la cantidad y calidad del mineral. De acuerdo con datos del Ministerio de recursos no renovables, la mina Fruta del Norte tendrá una vida útil de 15 años, una inversión total de $ 2.700 millones y producirá anualmente 310.000 onzas troy de oro y 400.000 onzas troy de plata.

En la actualidad genera 14.208 plazas de empleo directo e indirecto.

Fuente:l Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables -Diario El Telégrafo  

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.