CEPAL: Economías de las región crecerán menos de lo previsto

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (6)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La actividad económica en América Latina y el Caribe durante el 2019 crecerá menos de lo previsto. Se espera una expansión promedio de 0,1% en la región, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de un comunicado de prensa.

Para el 2020, el panorama no es alentador; el organismo proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del producto interno bruto (PIB) de 1,4%. Con esto se cumplirían siete años en que América Latina y el Caribe permanecería situada en un plateau de bajo crecimiento, que se ha traducido a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio.

El PIB per cápita de la región se vería reducido en un 4% entre 2014-2019, lo que implica una caída promedio anual de -0,8%.

En el documento se menciona que la desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina (17 de 20 países) en 2019. Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos caerían un -0,2%, la primera caída desde 2016. En 2020 se espera que el crecimiento en esta subregión sea de 1,3% en promedio.

El volumen de comercio global que se ha venido desacelerando de forma pronunciada afecta la demanda por exportaciones en América Latina y el Caribe, según la Cepal. Otra de las razones del ajuste a la cifra es la baja en los precios de las materias primas que exportan países de la región.

“Además, los episodios de aumentos en la volatilidad financiera influyeron por momentos negativamente en las condiciones financieras y los flujos de financiamiento disponibles para los países, agrega el organismo”.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.