Los dilemas que giran en torno a la Normativa IMO 2020

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

A menos de dos meses para que entre en  vigencia la normativa de  la Organización Marítima Internacional 2020, la disposición refleja estar lejos de proyectar una buena navegación para los armadores, ya sea que opten por el cumplimiento mediante el uso de combustible con bajo contenido de azufre (LSFO) en sus embarcaciones o invirtiendo en tecnología de depuración.

Las actualizaciones de los depuradores tardan más y cuestan más de lo esperado, lo que confunde la programación de los revestimientos y provoca la cancelación de accesorios, según la Asociación de Sistemas de Limpieza de Gases de Escape (EGCSA).

«Un aumento meteórico en los pedidos y una concentración global de trabajo de conversión marina en los astilleros de China ha resultado en promesas incumplidas y un replanteamiento de las decisiones», dice.

Mientras tanto, también hay preocupaciones por los barcos que se ejecutarán en LSFO a partir del 1 de enero.

«Muchos barcos solo cambiarán a combustibles compatibles una semana antes de fin de año, y no tienen experiencia con ellos», dijo EGCSA.

Y agregó que para los buques que ya han cambiado, hubo informes de los oficiales de los buques que destacan las preocupaciones sobre la calidad del combustible y, en particular, la estabilidad del combustible.

«El tiempo dirá si las preocupaciones están justificadas», escribió la asociación.

«No hay mucho consuelo para el capitán de un barco que maneja su barco a través de un vendaval de fuerza del Atlántico Norte en invierno».

Además, agregó, «el campo de juego nivelado está en riesgo de distorsión debido a la falta de comprensión y la aplicación constante del límite de azufre de la OMI».

EGCSA dijo que muchas administraciones aún no habían procesado su legislación o completado la capacitación de inspección y aplicación, lo que permitió a los operadores deshonestos aprovecharse de la normativa que limita la emisión de azufre al 0,5%,  para abastecerse de combustible pesado más barato (HFO),a pesar de que no haber instalado sistemas de depuración, y por lo tanto obtuvieron un ventaja competitiva en costos sobre la competencia.

Tardíamente, la OMI dijo que estaba lista para apoyar los controles del estado del puerto con sus esfuerzos para hacer cumplir el nuevo límite de azufre, en lo que respecta a la capacidad y la capacitación.

EGCSA claramente no está impresionado con el manejo de la OMI de las preocupaciones de cumplimiento planteadas por sus estados miembros, diciendo que la entrada en vigor de la OMI 2020 «no había sido un éxito brillante».

“El informe de fin de trimestre del maestro de clase diría que el sector  marítimo ha trabajado duro todo el año pero necesita trabajar de manera más inteligente. Debe hacerlo mejor si se quieren alcanzar las ambiciones «, cita el informe.

OMI detalla las  acciones a seguir 

Tanto la organización como el sector de transporte marítimo, así como las refinerías y los proveedores de combustible, se preparan rigurosamente para el nuevo límite.

El límite actual es de 3.50 %, por lo que el cambio es significativo y, para la mayoría de los buques, implicará pasar a usar nuevos tipos de combustible, como los llamados fueloil con contenido muy bajo de azufre (VLSFO) o gasoil para usos marinos/ dieseloil. Las mezclas VLSFO son nuevas en el mercado.

La OMI publicó información detallada (infografía aquí) y el sector del transporte marítimo también ha elaborado orientaciones, incluidas:

·Las orientaciones de la Cámara Naviera Internacional  sobre el cumplimiento de la regla OMI 2020 para las compañías navieras y las tripulaciones.

Las Orientaciones conjuntas del sector sobre el suministro y la utilización de combustible para usos marinos con un contenido de azufre del 0,50 %.

La Guía práctica de INTERTANKO 2020.

También hay disponibles tutoriales en vídeo (paquetes de formación gratuitos aquí)

Durante una mesa redonda  organizada por la OMI en su sede de Londres,  se discutieron las preparaciones ante la entrada en vigor de la norma. Una reunión anterior en junio y un simposio sobre combustibles alternativos en octubre también reunieron a las partes interesadas, incluidos los Estados Miembros, las compañías navieras, las refinerías, los proveedores de combustible y especialistas en derecho. Todos confirmaron estar preparados de forma general para la entrada en vigor de la nueva prescripción en 2020.

Falta de disponibilidad de fueloil (FONAR)

Los participantes de la mesa redonda expresaron su preocupación por posibles enfoques inconsistentes en relación con el informe de no disponibilidad de fueloil (FONAR). El informe no pretende ser una exención, pero es una plantilla normalizada para informar la no disponibilidad de fueloil compatible. La Secretaría de la OMI recordó a los participantes que la OMI ha emitido las Directrices para la implantación uniforme del límite del contenido de azufre del 0,50 % en virtud del Anexo VI del Convenio MARPOL, adoptadas mediante la resolución MEPC.320(74), que incluye un FONAR estandarizado.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.