Maersk probará mezcla de biocarburante en portacontenedores

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Maersk se asocia con Heineke, Phillips, Shell, Unilever, DSM y FrieslandCampina para avanzar en el proceso de descarbonización de la industria marítima.

La naviera realizará una prueba piloto utilizando un 20% de biocombustibles sostenibles de segunda generación en un megabuque de contenedores. Esta embarcación navegará 25.000 millas náuticas entre Rotterdam (Holanda) y Shanghai (China) sólo con mezcla de biocombustibles, siendo la primera vez que se realiza en esta escala. Según estimaciones de Maersk, esto ahorrará 1,5 millones de kilogramos de dióxido de carbono y 20.000 kilogramos de azufre.

Según un comunicado, una gran embarcación oceánica de triple E que navega desde Rotterdam a Shanghai y regresará solo con mezclas de biocombustibles, una iniciativa que Maersk espera ahorrar 1,5 millones de kilogramos de C02, aproximadamente la misma emisión de CO2 anual.

Shell proporcionará el combustible utilizado para el viaje, que tendrá lugar entre marzo y junio de 2019, y será un biocombustible de «segunda generación» producido en su totalidad a partir de fuentes de desechos, en este caso, aceite de cocina usado.

El resto de los socios de Maersk, que juntos forman la Coalición Holandesa de Crecimiento Sostenible (DSGC), participan activamente en el desarrollo del programa piloto y son patrocinadores claves.

«Para alcanzar nuestro objetivo de cero cero de CO2 para el año 2050, en los próximos 10 años necesitamos grandes avances”, dijo Soren Toft, Director de Operaciones, Maersk.

Los biocombustibles son una de las soluciones viables que se pueden implementar en el corto y mediano plazo.

El transporte marítimo es responsable del 3% del total de las emisiones globales de CO2 y esta cifra aumentará a un 15% para el 2050 si no se controla.

El ahorro de CO2 de este viaje solo equivale al CO2 anual emitido por más de 200 hogares en Un año o 12 millones de kilómetros recorridos en un automóvil promedio que es 300 veces alrededor del mundo. El viaje se realizará entre marzo y junio de 2019.

Leer más «La industria naviera acelera inversiones para cumplir normativa IMO 2020»

Con ese fin, la Organización Marítima Internacional (OMI) introdujo nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020 y restringirán la cantidad de azufre que un barco puede emitir en cualquier viaje al 0.5% de sus emisiones totales.

Para cumplir con las nuevas regulaciones medioambientales, en diciembre de 2018, Maersk lanzó una iniciativa más amplia para hacer que los buques sin emisiones de carbono sean comerciales para el 2030.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.