La industria naviera acelera inversiones para cumplir normativa IMO 2020

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (15)
  • No (3)

Este sector aporta el 17% de las emisiones anuales de CO2 del mundo y el 8% de su producción de azufre.

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El 1 de enero de 2020, las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la emisión de azufre entrarán en vigor, y esta disposición acelera inversiones y cambios en la industria naviera.

La normativa prohibirá que cualquier barco emita más del 0.5% de azufre en su combustible, un recorte de casi el 3% del nivel actual. Por lo tanto, la planificación para la implementación será uno de los mayores desafíos de este sector en el 2019.

La motivación de la OMI es clara: la industria del transporte marítimo, aunque tiene un valor incalculable para la economía mundial, es uno de los mayores contaminadores del mundo.

Aporta el 17% de las emisiones anuales de CO2 del mundo y el 8% de su producción de azufre, de acuerdo a una publicación de porttechnology. El primero podría, según la Unión Europea, aumentar hasta el 50% en 2050 a menos que se tomen medidas.

La industria del transporte marítimo usa el combustible pesado de azufre (HFO) y lo ha hecho durante décadas.

Las estimaciones varían, pero se cree que las regulaciones de la OMI demandará de la industria del transporte marítimo una inversión que supera los 200 mil millones por naviera.

El sector se inclina hacia el uso de nuevos combustibles, como el gas natural licuado (GNL), que tiene el potencial de reducir los tiempos de envío y mejorar la eficiencia.

Leer más: «Las cinco navieras más grandes recurren a mecanismos de recuperación por norma IMO»

Los transportistas también han estado buscando innovaciones ecológicas. El operador japonés MOL, que recientemente se fusionó con Ocean Network Express (ONE), por ejemplo, reveló planes para la utilización de nuevas tecnologías.

Estos incluyen sistemas de tratamiento de agua, depuradores de azufre, buques que funcionan con GNL e incluso planes para utilizar velas eléctricas en buques portacontenedores, que espera lanzar para 2020.

¿Qué tienen que hacer los buques para cumplir con las nuevas reglas de la OMI?

Las reglas del Convenio MARPOL limitan el contenido de azufre en el fueloil. Por tanto, los buques tienen que usar un fueloil que sea lo suficientemente bajo en azufre para cumplir con las prescripciones de la OMI.

Algunos buques limitan los contaminantes atmosféricos instalando sistemas de limpieza de los gases de escape, también conocidos como «lavadores». Esto es aceptado por los Estados de abanderamiento como un medio alternativo para cumplir con el requisito del límite de azufre.

Los buques pueden tener motores que usen diferentes tipos de fuel, que pueden contener bajo o cero contenido de azufre. Por ejemplo, el gas natural licuado o los biofueles.

¿Se necesitarán nuevos fueloils para cumplir el límite de 2020? ¿Se dispondrá de suficiente fueloil?


Es probable que se elaboren nuevas mezclas de fueloil para buques. Por ejemplo, un gasoil con un contenido de azufre muy bajo puede ser mezclado con fueloil pesado para reducir su contenido de azufre.

Puede darse el caso de que estas nuevas mezclas sean más inicialmente caras que el fueloil pesado usado por la mayoría de buques hoy en día. Los buques pueden elegir usar un nuevo tipo de fuel en general o puede que continúen comprando fueloil pesado pero instalen «lavadores» para reducir la producción de óxidos de azufre, de forma que cuenten con medios equivalentes para cumplir con la prescripción.

Por supuesto, algunos buques ya están utilizando fueloil de bajo contenido de azufre para cumplir con los requisitos incluso más exigentes (0.10% masa/masa) cuando navegan por las zonas de control de emisiones previamente establecidas. Así que estas mezclas de fueloil adecuadas para las zonas de control de emisiones también cumplirán con la prescripción del 0.50 % masa/masa en 2020. Sin embargo, hay una diferencia de costos y esas mezclas son más caras que el fueloil pesado.

Un estudio encargado por la OMI sobre la OMI titulado «Examen de la disponibilidad de fueloil» concluyó que el sector de refinado tiene la capacidad de suministrar suficientes cantidades de combustibles marinos con un contenido de azufre igual o inferior a 0,50 % masa/masa y con un contenido de azufre igual o inferior a 0,10 % masa/masa para satisfacer la demanda de estos productos y al mismo tiempo satisfacer la demanda de combustibles no marinos.

¿Tienen los barcos pequeños que cumplir con el límite de azufre de 2020?

Sí, las reglas del Convenio MARPOL se aplican a todos los barcos. Solo los buques construidos antes de la fecha de entrada en vigor del Protocolo de 1997, así como a todo buque de arqueo igual o superior a 400 que realice viajes a puertos o terminales mar adentro sometidos a la jurisdicción de otras Partes tienen que tener un Certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica, emitido por el Estado de abanderamiento del buque. Pero los barcos de todos los tamaños tendrán que usar fueloil reglamentario de 0.50% de contenido de azufre a partir del 1 de enero de 2020.

Algunas embarcaciones de pequeño tamaño pueden estar usando ya fueloil que cumpla con el límite, como los combustibles destilados marinos aptos para sus motores (los barcos pequeños que operen en las zonas de control de emisiones ya estarán usando un fueloil de 0.10%, que es el reglamentario en dichas zonas).

Esta nota fue auspiciada por:

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.