Aumenta instalación de depuradores en barcos por regulaciones de OMI

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (4)

Por: Karla López
klopez@camae.org

Cada vez son más los barcos que implementan sistemas para cumplir con las nuevas regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), que demanda que el sector del transporte marítimo utilice combustibles pesados (HFO) de bajo azufre (con un contenido máximo de 0,5% en reemplazo del límite actual de 3,5%), a partir del 2020.

Se espera que las navieras que instalen en los barcos sistemas de limpieza de gases de escape, conocidos como depuradores, quemen 600,000 barriles por día (bpd) de combustible de alto contenido de azufre (HSFO) dentro de dos años, según la consultora JBC Energy.

De acuerdo a Maritime Profesional, los buques sin depuradores tendrían que quemar combustibles más caros con bajo contenido de azufre, como el gasoil marino o el combustible de ultra bajo azufre, para cumplir con las normas de aire limpio.

«Los sistemas de limpieza de gases de escape han recorrido un largo camino desde marzo», dijeron los consultores, refiriéndose a su propio informe que decía que los depuradores aún podrían tener algún impacto en la demanda de combustible en 2020.

«Desde entonces, los datos del grupo industrial de depuradores EGCSA han respaldado esta posición con el número de buques con depuradores instalados o en orden puesto en 983 a comienzos de junio», dijo JBC.

«El repunte en el interés de depuración y por lo tanto HSFO parece haberse notado en los mercados a futuro de HSFO con el diferencial retroactivo entre el mes del contrato de agosto de 2018 y enero de 2020 que se redujo en USD 4 por barril desde el inicio de julio«, informó JBC

Leer más: «Incertidumbre en sector naviero por uso de combustible de bajo azufre»

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | Navieras | OMI | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.