Coronavirus, Perú: Sector exportador y naviero llama a evaluar otros mercados de exportaciones aparte de China

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

En Perú, representantes del sector público y privado se dieron cita en una reunión de trabajo para informar de la situación del sector exportador y turismo frente al coronavirus. En ese contexto instaron a evaluar y tomar acciones para evitar cualquier perjuicio a ambas actividades, a fin de evaluar opciones para redestinar la carga, con destino a China hacia otros mercados, según informó La República.

Lo anterior debido a que en la instancia -celebrada el 28 de febrero- se detalló que el tráfico en algunos puertos del norte de China se está normalizando, pero no en los terminales del sur. «No hay respuesta de los trabajadores respecto a su regreso, luego de las celebraciones por el Año Nuevo, tal y como lo esperaba el gobierno chino», indicó.

Por ese motivo las autoridades del país asiático estiman ahora que la situación se normalizaría en abril próximo.

Al respecto, los representantes de las navieras dijeron que enfrentan pérdidas económicas y sugirieron evaluar posibles rutas para reembarcar la carga. En tanto, que los empresarios insistieron en la necesidad de evaluar otras opciones de mercado para los productos que se exportan a China.

En la misma línea, el presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, expresó que se está viviendo un escenario complicado por el panorama global.

«Estamos en permanente contacto con nuestros asociados y si bien aún no se puede cuantificar el perjuicio, nos han informado de la interrupción del flujo logístico que esperamos se solucione a la brevedad», dijo.

Cabe mencionar que el encuentro contó con la participación del presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres; del director de Exportaciones de PromPerú, Mario Ocharán, de los representantes de los gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (ADEX), CCL, SNI, Confiep, Comex, de las navieras, con miembros del Ministerio de Salud y de las OCEX.

Afectación en importaciones

En el caso de los exportadores, que importan desde China insumos y bienes intermedios han tenido problemas por la demora en los trámites documentarios. El gigante asiático es un mercado importante para la oferta primaria mientras que para la no tradicional ‘aún falta avanzar’.

En ese sentido, se ha visto afectada la industria peruana, confecciones, químicos, en especial el rubro farmacéutico y la minería no metálica, que importan maquinaria e insumos procedentes de China para fabricar sus productos.

Ante esa situación los importadores buscan otros proveedores con precios competitivos.

Fuente: La República y Mundo Marítimo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.