Ecuador: Los nuevos escenarios que se configuran ante la pérdida de recaudación tributaria

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (27)
  • No (6)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La recuperación de la economía mundial es incierta y según el Fondo Monetario Internacional  (FMI) es improbable proyectar una mejoría en el 2021. Esto impacta en las cadenas de producción así como de suministro,  y en el dinamismo del comercio internacional.

Menos liquidez financiera entre el sector productivo y empresarial afecta severamente la recaudación tributaria. Las importaciones han perdido su ritmo,  y el temor a la pandemia  generó que compañías suspendieran y difirieran pagos.

De enero a abril de este año, Ecuador alcanzó una recaudación neta de $ 4.524 millones, $ 534 millones menos que lo obtenido en igual periodo del 2019.

El Ing. Mario Vásconez experto tributario, representante de Tax Services Consultores Corporativos, dictará este jueves a las 17:00 la charla gratuita “Perspectivas Tributarias Post Covid-19”, organizada por la Cámara Marítima del Ecuador y Fundación Educativa CAMAE.

Conocemos que el mayor aporte, estaríamos hablando del 95% de recaudación proviene de las grandes y medianas empresas. ¿Cuál es el escenario que se configura frente a la pérdida de recaudación que se avizora?

Lo primero que uno debe analizar desde el punto de vista económico ante los problemas que se vienen producto del COVID 19; son las medidas macroeconómicas, ¸analizar el subsidio o la participación del subsidio a los combustibles, analizar un mejor manejo del gasto público

Aparentemente el gobierno ya lo va a realizar y anuncio una renegociación de la deuda externa, y solicitud de créditos con organismos internacionales. Sin embargo, desde lo práctico, la pregunta inicial es, cuanto desde el punto de vista económico, esas medidas van a rendir para disminuir el déficit fiscal. Nuestra proyección del déficit fiscal se ubicó  entre los 10 mil y 15 mil millones, el gobierno anunció que se sitúa en 12 mil millones, estábamos dentro de los cálculos.  Estas medidas no generarían un flujo de carga inmediata, sino probablemente en un par de años, con lo cual va a existir un déficit fiscal  que se tendrá que compensar en vista de que el país no tiene control sobre el precio del petróleo; lo único que nos quedaría es mirar a los tributos.

¿Cuáles son las opciones que tendría el gobierno para implementar un sistema de cobro de impuestos moderno y eficiente?

Esto lo sabrás asistiendo a la charla que brindará el Ing. Vásconez. Te esperamos.

Atención. La entrevista completa se publicará el día viernes.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.