Los puertos se modernizan

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (3)

La concesión y las delegaciones han sido claves para la modernización portuaria del Ecuador, pero no para uno de los puertos: Esmeraldas, el más atrasado en inversiones y estructura empresarial.

Tanto Manta como Puerto Bolívar dan pasos importantes, aunque por el giro de su negocio no llegan los megabuques que sí han atracado en Guayaquil. En nueve meses van 5 buques mayores a 335 metros de eslora, con una capacidad superior a los 10 mil TEU’S.

La profundización del canal de acceso entre 12,5 y 13 metros de calado ha sido clave para la inversión en grúas en las principales terminales: Contecon, TPG, Bananapuerto.

Para Esmeraldas se está trazando un plan de modernización que podría darse con un inversor privado, destacó el ministro de Transporte, Gabriel Martínez.

Desde el 2014, la Cámara Marítima de Ecuador ha pedido la modernización de las instalaciones de Esmeraldas y de su complejo sistema de trabajo que afecta al sector naviero.

Manta, por su parte, se ha especializado en cruceros, pero desde el año pasado la línea CMA-CGM opera llevando principalmente atún en contenedores. La empresa TPM (Terminal Portuario de Manta) opera buques portacontenedores, graneleros, carreros, pesqueros y cruceros.

Puerto Bolívar, operado por Yilport, espera este 2020 traer nuevas grúas pórtico, luego de que el año que pasó llegó el primer lote. Estarán equipadas con tecnologías y dispositivos de última generación para potenciar las capacidades de la terminal y cumplir con las expectativas de los clientes y los altos estándares globales de Yilport Holding Group, según la compañía.

Aunque Manabí y El Oro modernizan sus instalaciones, es Guayaquil quien domina el movimiento de carga: el 86 % del total nacional.

Fuente: Diario Expreso

 

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | INVERSIONES
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.