Nueva Zelanda, un mercado de libre comercio

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (41)
  • No (15)

 Nueva Zelanda ha forjado relaciones comerciales longevas con varios países de todo el mundo. Sin embargo, sus principales socios comerciales son China (recibe el 20% de sus exportaciones), Australia (recibe el 18% de sus exportaciones), la Unión Europea (recibe el 12% de sus exportaciones), Estados Unidos (recibe el 11% de sus exportaciones) y Japón (recibe el 6% de sus exportaciones). La economía del país está construida sobre un mercado de libre comercio bien desarrollado y se sitúa en el número 53 entre las mayores economías mundiales.

Aunque sus intereses comerciales y económicos son próximos a los de Australia debido al Acuerdo Comercial de Relaciones Económicas más Estrechas (Closer Economic Relations Agreement, en inglés) firmado en 1983, el PIB de Nueva Zelanda se considera bastante alto para su población y extensión de territorio. Esto significa que, en gran medida, los neozelandeses disfrutan de mayores ingresos y mejor calidad de vida.

Las principales importaciones y exportaciones de Nueva Zelanda que contribuyen a su alto PIB son:

Importaciones

Automóviles

Nueva Zelanda ya no fabrica vehículos de pasajeros porque la protección de las tarifas se eliminó y se hizo más barato importar coches ya montados. A mediados de los 80, el montaje de coches era una industria masiva en Nueva Zelanda con una tasa de montaje de 100.000 coches anuales. Pero cuando el país comenzó a reestructurar su economía, se eliminaron las restricciones y se hizo posible el importar coches usados de Japón.

La importación de vehículos en ese momento permitió a la población poseer un coche decente a pesar de la tensión financiera en la economía. Pero incluso tras la estabilización, esta importación siguió creciendo exponencialmente. Ford, Mazda, Honda y Toyota son algunas de las marcas que aún dominan el nuevo mercado automovilístico en Nueva Zelanda aunque no venden en grandes volúmenes. E incluso estos nuevos coches se importan de mercados como Japón, Australia, Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido y son distribuidos por compañías de transporte en Nueva Zelanda.

Petróleo crudo

Nueva Zelanda es un gran consumidor de petróleo crudo y, debido que solo produce un 17% de lo que necesita, debe importar el 97% de este producto. El petróleo es un importante componente en la economía neozelandesa y, aunque el país cuenta con reservas petrolíferas, su producción lleva años sufriendo. Importan petróleo de Malasia, Australia, Corea, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudí, Irak, Nigeria, Rusia e Indonesia.

Una vez se importa, Nueva Zelanda puede refinar y procesar suficiente petróleo para cubrir la mayor parte de la demanda doméstica del país.

Productos de petróleo refinado

Todos los productos del petróleo representan el mayor porcentaje de las importaciones de Nueva Zelanda y esto incluye productos de petróleo refinado. El país importa petróleo refinado de Japón, Australia, Estados Unidos, Alemania y China. La refinería Marsden de Nueva Zelanda produce el 70% del petróleo refinado de las importaciones de crudo del país. El 30% restante se importa y otros principales productos de petróleo refinado incluyen lubricantes de aviación y gasolina.

Equipos y maquinaria mecánica

Las importaciones de Nueva Zelanda de equipos mecánicos y de maquinaria aumentaron en un 9,7% en 2019. El proveedor principal de estos equipos son Estados Unidos, la Unión Europea y Australia. Aunque tradicionalmente Japón puede proporcionar un enorme porcentaje de estos productos, ese año hubo una bajada en ese mercado.

Las principales importaciones de equipos y maquinaria de Nueva Zelanda incluyen vehículos, dispositivos mecánicos, reactores nucleares, calderas, equipos electrónicos y componentes de aviación. De hecho, las importaciones de maquinaria mecánica y de vehículos representan dos de los gastos más altos en las importaciones de Nueva Zelanda.

Exportaciones

Carne de vacuno

Los ingresos provenientes de las exportaciones de carne de vacuno y de oveja de Nueva Zelanda alcanzaron un récor de $4 mil millones en 2019. La demanda china de estos productos ha ofrecido a Nueva Zelanda una alta demanda para uno de sus principales productos exportados. La carne neozelandesa ha sido codiciada durante décadas debido a sus excelentes métodos de crianza del ganado.

La industria ha establecido un código de bienestar para estos animales, por lo que se mantienen en ambientes limpios, bien alimentados y se fijan visitas regulares del veterinario. La asociación de la industria cárnica de Nueva Zelanda asegura que los ganaderos se adhieran a estos códigos para garantizar la mejor carne en el mercado. La industria de la carne roja en Nueva Zelanda viene de 14.000 granjas vacunas, de ovejas y de ciervos que colaboran y se asocian con las grandes compañías para producir carne roja.

Aluminio

Las exportaciones anuales de aluminio de Nueva Zelanda a Estados Unidos son de $23 millones. Aunque el país no se cuenta en la lista de mayores exportadores mundiales de aluminio, el valor de sus exportaciones mundiales de este producto alcanza casi $500 millones anualmente.

El principal país al que Nueva Zelanda exporta su aluminio es Japón, quien recibe un 60% de las exportaciones neozelandesas de este metal. Además, ahora que Nueva Zelanda tiene luz verde para concentrase en crear tecnología que posicionará al país como líder en producción de aluminio bajo en carbono, estas exportaciones parecen tener un futuro brillante.

Lana

La lana siempre ha sido un producto de exportación común en Nueva Zelanda. En 1989, el valor de las exportaciones de lana neozelandesa alcanzó un récord de $1.8 mil millones, un gran incremento tras los $70 millones del comienzo de los 80. A pesar de la caída en las ventas durante los 90, ha habido un resurgimiento en la exportación de lana de Nueva Zelanda ya que los avances en tecnología y ciencia han hecho de ello una industria de nuevo sostenible. En 2019, el país exportó más de 100.000 toneladas de lana.

Fuente: IContainers

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.