OMI: Operaciones justo a tiempo reducirían emisiones y costos en transporte marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (1)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La Alianza mundial de la industria de la Organización Marítima Internacional (OMI) para respaldar el envío con bajas emisiones de carbono (GIA) reunió a las partes interesadas de la industria para discutir el establecimiento de operaciones «justo a tiempo».

De acuerdo con un comunicado, la implementación de operaciones justo a tiempo para reducir el tiempo que los buques pasan en ralentí antes de ingresar al puerto puede ayudar a la industria a reducir las emisiones y los costos.

A pesar de los beneficios potenciales propuestos por el GIA, existen varias barreras contractuales y operativas que deben superarse antes de que el sistema justo a tiempo pueda ser viable en todo el mundo.

Los buques portacontenedores no enfrentan las mismas limitaciones contractuales que afectan a los graneleros y petroleros, lo que permite al capitán del barco reducir la velocidad y permite la implementación de operaciones justo a tiempo.

El 31 de enero de 2019, representantes de compañías navieras, autoridades portuarias, operadores de terminales y proveedores de servicios se reunieron en la sede de la OMI en Londres, para participar de las discusiones sobre cómo superar las barreras operativas hasta justo a tiempo.

La mesa redonda destacó que para que los puertos proporcionen a los buques entrantes un tiempo de llegada de atraque confiable, también se debe lograr un tiempo de salida confiable del atracadero en el muelle, un desafío que requiere la colaboración de múltiples partes.

Además de esto, la mesa redonda afirmó la necesidad de que los datos estandarizados proporcionen a los buques actualizaciones periódicas sobre la disponibilidad de amarres, especialmente menos de doce horas antes de que llegue el barco.

Si los barcos pueden cronometrar su llegada optimizando su velocidad, también se puede lograr una reducción adicional en la huella de carbono y ahorros en los costos de combustible.

La optimización de la velocidad del barco cuando se acerca a un puerto también mejora la seguridad de la navegación y la planificación de las horas de descanso de la tripulación del barco y los servicios náuticos.

El GIA también presentará un informe sobre el progreso de su trabajo al Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI, apoyando a los estados miembros en su esfuerzo por abordar las emisiones de los buques y alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos en la estrategia de gases de efecto invernadero de la OMI.

Guardado en:  barcos | COMERCIO EXTERIOR | Logística | OMI
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.